Quieren convertir el excremento de perros en energía
Los estudiantes del CET 9 no dejan de sorprender con sus innovadores proyectos. Ahora presentaron dos emprendimientos para generar trabajo y cuidar el medioambiente. Uno es sobre un moderno sistema para crear energía eléctrica a través del excremento de mascotas, y el otro consiste en la instalación de huertas comunitarias en los barrios de la ciudad. Los inventos obtuvieron los primeros premios en el Camp Tech Ambiental y de Negocios organizado por la Municipalidad y la Universidad de Flores, poniendo en la cima de la excelencia educativa al colegio.
Las ideas propuestas por los chicos de la escuela técnica debían cumplir con los parámetros mínimos exigidos por la organización. Entre los requisitos estaban el desarrollo de proyectos viables y que tengan que ver con una necesidad de la población vinculada a reducir la contaminación ambiental. También debían poder acceder al conocimiento necesario para llevarlo a cabo y ser rentables.
Te puede interesar...
Según explicó Verónica Guerrero, una de las estudiantes, los emprendimientos debían contemplar un triple impacto: fines de lucro, impacto social y ambiental.
El más novedoso es el proyecto de generación de energía con excremento de mascotas. “Planificamos la instalación de modernos contenedores en la vía pública, a una distancia de 200 metros, para almacenar las heces de los animales. Los vecinos podrán tirar allí los excrementos utilizando bolsas biodegradables. El equipo tendrá un sistema de prensado para comprimir los desechos y evitar el desborde. Allí adentro las bacterias generan un biogás, que es combustible, y se podrá transformar en electricidad que luego será suministrada para la iluminación pública de la zona urbana o de rutas. Este proceso, que es químico, se debe hacer en una planta especializada”, relató.
El equipo integrado también por Lucas Fuentes, Leonardo Díaz, Felipe Giménez y Sendyk Aaron obtuvo el tercer lugar en la competencia. “La idea la pensamos también a raíz del trabajo de los recolectores en el basural, que suelen toparse con excrementos. Entendimos que con este proyecto, además de ayudar a quienes trabajan allí, también colaboramos con el medioambiente”, dijo Verónica.
Huertas
El segundo grupo se llevó el máximo galardón de la competencia con la proyección de huertas barriales. Ezequiel Sáez contó que eligieron la temática porque advirtieron que familias de escasos recursos tenían mala alimentación.
“La idea es instalar huertas en los barrios para que los vecinos, a partir de algunas macetas y semillas, puedan cultivar sus alimentos. Además, este proyecto generaría fuentes de trabajo”, indicó.
Apoyo clave de una docente
Aprender a emprender: los alumnos cuentan con el impulso de Graciela Candia, docente de Organización Industrial que se compromete con cada iniciativa estudiantil. Su objetivo es que los alumnos aprendan cómo desarrollar un emprendimiento.
Prestigio nacional: además de estar a cargo de las clases, la docente se encarga de que los proyectos salgan del colegio para tener un vínculo con la comunidad a través de concursos y ferias de ciencia, logrando reconocimiento nacional.
LEÉ MÁS
El CET 9 de Cipolletti se llevó el oro en innovación social en importante concurso provincial
Orgullo: grupo de estudiantes creó un auto eléctrico 100% cipoleño
Estudio, tecnología y solidaridad, los pilares del CET 9
El ejemplo solidario de los alumnos del CET 9
Alumnas cipoleñas inventaron una pulsera antipánico
La Legislatura declarará de interés la pulsera antipánico del CET 9
Leé más
Se rindió Don Diego: después de más de 30 años cierra histórico comercio del centro de Cipolletti
Recuperan en una toma de Cipolletti el Hondita robado en Neuquén
Polémica en Cipolletti por una tortuga perdida: por qué nadie quiere que se la devuelvan al dueño
Noticias relacionadas
Lo más leído












