El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
52% Hum
LMCipolletti acuicultura

Habilitan un proyecto de acuicultura en el lado rionegrino del lago Alicurá

El gobierno otorgó una concesión para instalar un criadero de peces a una empresa que tiene un emprendimiento similar en el sector neuquino. Es por 10 años y está sujeto a estrictos controles.

El gobierno rionegrino aprobó el desarrollo de un proyecto de acuicultura en el sector sur del lago Alicurá, ubicado en la cuenca del río Limay, en el área perteneciente al departamento Pilcaniyeu.

La iniciativa establece la concesión de una superficie equivalente a 75 hectáreas de superficie de agua por el término de 10 años a la empresa Salmon Trout SA, que ya tiene emprendimientos similares en el lado neuquino del lago y también en Piedra del Águila, donde producen truchas arcoíris con destino de exportación.

Te puede interesar...

La autorización, dictada mediante una resolución del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo provincial y publicada en el Boletín Oficial, está sujeta al cumplimiento de estudios de impacto ambiental y muestreos de la calidad del agua, entre otras obligaciones que deberá atacar la firma, con el fin de garantizar la sustentabilidad de la propuesta.

Con este objetivo, sus representantes deberán reunirse anualmente con autoridades de la Dirección de Acuicultura para evaluar el alcance de las pautas establecidas.

La compañía también tendrá que presentar la no objeción del Organismo Regional de Seguridad de Presas (OSREP) en relación a la distancia de instalación de jaulas con respecto a la presa y la factibilidad del Departamento Provincial de Aguas (DPA).

Asimismo dependerá el volumen de producción (en toneladas), según las conclusiones que surjan de los exámenes de capacidad de carga del embalse que realizará la Subsecretaría de Ambiente y Cambio Climático, como también lo que resuelva la Comisión Evaluadora que avaló la concesión.

En este sentido, Salmón Trout tiene que presentar un plan de incorporación de jaulas donde se criarán los peces, las que deberán ser añadidas de manera progresiva.

Su instalación, se agrega en este punto, “estará condicionada por los resultados de los monitoreos de variables físico químicas de agua y sedimento”.

Se añade asimismo la realización de un estudio para evaluar la ictiofauna presente en el lugar, que incluya la presencia del Pejerrey Patagónico. Los resultados los deberá exponer a la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático y demás autoridades de aplicación correspondientes.

Dos firmas se presentaron

En marzo de 2022 el gobierno aprobó la convocatoria de proyectos para explotar la concesión de acuicultura en el espejo de agua artificial, de acuerdo a lo fija la Ley 2829, que declara de interés a “la actividad productiva dirigida a aprovechar los recursos biológicos de las aguas interiores y marinas”.

Se presentaron dos empresas: RV Racing SA, que posee barcos pesqueros y una planta de procesamiento en Sierra Grande y Salmón Trout, quienes cumplieron con la totalidad de la documentación requerida.

Sin embargo luego la Dirección de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos, dependiente del DPA, emitió un escrito que estableció la autorización para seguir los trámites administrativos para el otorgamiento del permiso uso de agua pública, así como la inscripción de la Salmón Trout.

Generación de puestos de trabajo

La experiencia neuquina está resultando altamente satisfactoria. Se denomina Proyecto de Acuicultura Sustentable que se desarrolla en la cuenca del Limay, liderado técnicamente por el ingeniero Gabriel Morales, Investigador CONICET.

En junio de 2022 el gobierno nacional informó la primera exportación de la Argentina a Japón de Trucha Arco Iris.

Se destacó que, en sus primeros 5 años, planeaban producir 13 mil toneladas, que se destinarán a las exportaciones y el mercado interno, lo que permitirá a nuestro país sustituir importaciones provenientes desde Chile.

Un año después concretaron otro envío de 5.000 kilos de trucha, proveniente de la acuicultura en Piedra del Águila, a Estados Unidos.

En esa localidad neuquina meses antes iniciaron la construcción de una planta de procesamiento de pescados con una superficie cubierta de casi 1.000 metros cuadrados, que brinda servicios de faena, eviscerado, fileteado, y de mantenimiento de mercadería congelada.

Emplea entonces a 200 trabajadores, la mayoría mujeres y de la zona de Piedra del Águila y alrededores. Para el 2030, el objetivo es llegar a una producción de 15.000 toneladas con una planta de 400 empleados directos.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario