El clima en Cipolletti

icon
Temp
61% Hum
LMCipolletti paritarias

El Gobierno retoma las paritarias: mantiene la exclusión a la Unter

El Gobierno provincial intentará acercar posiciones con ATE y UPCN, que rechazaron el cobro de un bono. Los docentes no fueron convocados.

Tras la definición del congreso de Unter de ir a un nuevo paro la semana próxima, el Gobierno convocó a los gremios estatales ATE y UPCN a la Mesa de la Función Pública. En el Ministerio de Economía se retomó la negociación salarial sin el gremio docente.

El Gobierno presentará una nueva propuesta. La última fue rechazada de plano y unánimemente, y provocó duros comunicados -especialmente de UPCN- por la insistencia en el ofrecimiento de sumas fijas.

Te puede interesar...

La oferta anterior había sido el blanqueo de los aumentos ya otorgados, de 15.000 pesos en junio y otros 15.000 pesos en julio correspondientes al bono no remunerativo de octubre de 2023, lo que se traduce como un incremento de 3.124 pesos en el salario inicial.

paritarias.jpg

La administración provincial llevará a la mesa el logro del anuncio del pago del sueldo y el medio aguinaldo en el mismo cronograma, que se desplegará entre el 2 y el 4 de julio. Habitualmente, los pagos se hacían separados por al menos 15 días.

Los gremios esperan algo más, especialmente porque en todos (ATE, UPCN, Asspur y Unter) hay una línea argumental de negociación: que ningún trabajador esté por debajo de la línea de la pobreza. Según el titular de ATE a nivel nacional, Rodolfo Aguiar, el 75 de los estatales están por debajo de la línea de pobreza.

Más allá del tajante rechazo a las ofertas salariales presentadas por el Gobierno, de momento ATE y UPCN no analizan medidas de fuerza. Los hospitalarios agrupados en Asspur, por su parte, anticiparon que puede haber protestas si no se llega a un acuerdo salarial.

La situación de Unter

La situación en Educación es muy diferente a la del resto de los empleados estatales. Al rechazo al pago de un bono, los maestros sumaron un paro por 48 horas que derivó en la suspensión de las paritarias por parte del Gobierno. No hay diálogo entre las partes, mientras ya se confirmó otra huelga y se anticipó que el ciclo lectivo podría no reanudarse luego de las vacaciones de invierno.

La Unter, que se reunió en Villa Regina, definió la realización de un nuevo paro docente, profundizando aún más el plan de lucha. La mayoría de las seccionales llevaron mandatos de continuar con las medidas de fuerza.

Lejos de encontrar un punto de acuerdo, el gobierno provincial y los docentes rionegrinos se distancian cada vez más. Sin que exista un llamado a retomar las negociaciones paritarias, el gremio de la Unter decidió programar otro paro de 48 horas, que será el 2 y 3 de julio.

Imagen de WhatsApp 2024-06-25 a las 17.42.20_91ddb752.jpg

En el debate, los docentes volvieron a reclamar que se blanqueen las sumas en negro y que el gobierno llame en forma urgente a una paritaria que atienda el reclamo del sector, elevando el salario de los docentes rionegrinos en un porcentaje acorde al momento económico que vive el país.

La continuidad del plan de lucha tiene amplio respaldo en las bases del gremio docente. A pesar del anuncio del descuento de los días no trabajados, la adhesión al paro superó el 90% en toda la provincia. En el congreso de esta semana, las 48 horas de huelga para la próxima semana fueron aprobadas con 185 votos positivos sobre 188 posibles.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario