Por decreto, los comercios deberán cerrar los domingos para hacer una desinfección

Así lo dispuso la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, a través del Decreto 323 firmado este mediodía.

Persianas bajas una vez por semana. El gobierno provincial sumó una nueva medida para prevenir contagios masivos de coronavirus y anunció que ningún local podrá abrir sus puertas los domingos. En Cipolletti, empleados de comercio presionaban para lograr que los supermercados replicaran lo que ocurre en otras ciudades, donde ese día no hay atención en las grandes superficies, pero finalmente la medida fue adoptada a través de un decreto del Ejecutivo que prohíbe cualquier actividad comercial los domingos.

La gobernadora Arabela Carreras dispuso ayer que todos los comercios de la provincia deberán permanecer cerrados los días domingo, para realizar una desinfección total del local y de la mercadería que tienen a la venta.

Te puede interesar...

Los comercios, especialmente los supermercados, son considerados el lugar de mayor riesgo de contagio, teniendo en cuenta que son los únicos espacios de acceso público que funcionan con normalidad durante la cuarentena. Ni siquiera los hospitales tienen la misma circulación de gente que los locales comerciales de grandes superficies. Los locales pequeños también notan mayor movimiento de gente a raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, ya que muchos vecinos hacen compras allí para no concurrir a centros comerciales atestados de personas.

La medida busca garantizar que todos los comercios rionegrinos habilitados para abrir sus puertas durante la cuarentena cumplan con las condiciones sanitarias necesarias para evitar posibles contagios de COVID-19, explicaron desde el gobierno provincial.

La nueva restricción es casi una confirmación de la extensión de la cuarentena, anticipada en forma informal por el gobierno nacional, con fecha tentativa de finalización para el jueves 23. Los permisos para salir de casa serán paulatinos, por lo que el cierre de comercios los domingos puede extenderse por tiempo indeterminado.

En su resolución, Carreras consignó: "La experiencia en orden al cumplimiento de la medida de aislamiento preventivo indica la necesidad de implementar mayores y mejores medidas de distanciamiento social, con miras a la protección de la salud colectiva, readecuando el esquema de organización de atención al público en locales comerciales autorizados".

Obligaciones

A través del decreto 323, firmado ayer al mediodía, la mandataria ratificó que los locales incluidos en las excepciones de la cuarentena (artículo 6° del decreto nacional 297) podrán abrir sus puertas con normalidad de lunes a sábado entre las 9 y las 19. Eso incluye supermercados, almacenes, farmacias y ferreterías, entre otros rubros.

Deberán hacerlo cumpliendo estrictas normas como evitar la concentración de clientes, disponer de materiales de prevención y respetar el distanciamiento social obligatorio de al menos un metro y medio entre cada una de las personas. Y luego del cierre de puertas, deberán efectuar una minuciosa desinfección de los locales para prevenir contagios.

En Cipolletti, algunos grandes locales sumaron otras medidas preventivas. Desde esta semana, hay supermercados que les toman la fiebre a los clientes antes de ingresar. Quienes tengan una temperatura corporal superior a 37,5° no pueden ingresar y se les recomienda consultar en forma urgente al 911 si pueden ir a un hospital o deben esperar una visita médica en su casa.

Buscan límites a supermercados

Dirigentes de la Cámara de Industria y Comercio se comunicaron con el intendente Claudio Di Tella y el secretario de Fiscalización, Cristian Blanco, para solicitarles que el Municipio prohíba a los supermercados y establecimientos de gran superficie seguir vendiendo productos que los minoristas no pueden expender por la cuarentena por el coronavirus.

Los funcionarios manifestaron comprender la situación y quedaron en conversar con los responsables de los súper y mayoristas que siguen con el despliegue de todas sus capacidades, pese a las restricciones que imperan para gran parte de los pequeños y medianos comerciantes de la localidad.

En la CIC vienen recibiendo a diario numerosas quejas de los propietarios de pequeños y medianos establecimiento que quieren que se apliquen limitaciones a los grandes centros de venta, como sucede en Bariloche y Catriel.

LEÉ MÁS

Esperan una norma municipal para cerrar los domingos

Siguen apostando a la producción local con sus chips de manzana

Necesitaba hacerse diálisis y un juez le permitió viajar a Neuquén

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario