El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
16% Hum
LMCipolletti zoonosis

Piden reanudar las castraciones de perros y gatos

Proteccionistas critican la medida municipal de suspender el programa de esterilización y calificaron la situación como "un desastre".

Proteccionistas calificaron como "un desastre" la situación del área de Zoonosis del Municipio y volvieron a reclamar la reanudación de las castraciones de mascotas, paralizado en la ciudad desde que se implementó la cuarentena por el coronavirus.

El viernes pasado, el veterinario Juan Pedro Díaz renunció a su cargo de titular de la cartera, a raíz de que sus planes de trabajo no encontraban el eco necesario. Había asumido en junio pasado, en la intendencia de Aníbal Tortoriello.

Te puede interesar...

El profesional manifestó que se mantendrá la suspensión de las esterilizaciones mientras perdure la actual cuarentena, debido a la necesidad de preservar la salud y evitar aglomeraciones.

Ayer, María Acosta, del grupo de voluntarias de la guardería canina de la Isla Jordán, manifestó que la actividad de Zoonosis "ha sido, desde hace años, desastrosa" y sostuvo que el Municipio puede perfectamente retomar las castraciones, con los recaudos necesarios y haciendo respetar los turnos para que no se generen concentraciones de personas.

Fue categórica en cuanto "al tremendo daño" que se está infligiendo al control de la superpoblación de perros que hay en Cipolletti, a consecuencia del parate de un mes que ya llevan las esterilizaciones, y destacó el "alto riesgo sanitario" que puede conllevar esta situación, puesto que pueden potenciarse las enfermedades que transmiten los canes, algunas de ellas muy peligrosas, como la rabia, y otras muy difíciles de combatir, como la sarna.

Indicó que hay varias ciudades del país que continuaron con las castraciones, pese a la cuarentena y las limitaciones por la lucha contra la pandemia. "El trabajo se puede efectuar perfectamente", enfatizó.

"Las tareas de zoonosis forman parte de la salud general de la población, no es algo que tenga que ver solo con los perros y otros animales. Como la actividad de los hospitales y de bromatología, por ejemplo, forma parte de las actividades que ayudan a mejorar las condiciones sanitarias de la comunidad", afirmó la mujer.

Le ponen el hombro al refugio canino

Un grupo de voluntarias sigue trabajando en el refugio canino de la Isla Jordán. Pese al riesgo para su salud y la de sus familias, no han abandonado a los más de 500 perros alojados allí, a los que todas las semanas proveen de alimento, además de cuidar que estén bien de salud. También reparan caniles y limpian el predio. Como la recepción de más perros está prohibida, temen que se incremente la población canina en Cipolletti. Todo en un contexto económico y social muy difícil, en que son muchos los hogares en que casi no pueden alimentar a sus mascotas.

LEÉ MÁS

Renunció titular de Zoonosis por falta de respuestas

Proteccionistas exigen cuidado de perros callejeros

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario