El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
25% Hum
LMCipolletti Virus

Piden que Río Negro y Neuquén unifiquen criterios: "El virus es interjurisdiccional"

La diputada nacional Graciela Landriscini aseguró que "debe primar el criterio de lo colectivo y lo institucional sobre lo individual".

La diputada nacional Graciela Landriscini aseguró que el virus Covid-19 "es interjurisdiccional", por lo que cada medida que se tome respecto a regular la emergencia que su propagación ha generado "debe tener en cuenta su impacto sobre la salud y otros derechos de la población de todo el territorio".

"En el caso del Alto Valle de Río Negro y Neuquén extendido a la Confluencia Neuquina, el virus viaja con quienes circulan, desarrollan actividades esenciales y no esenciales, o participan de reuniones y eventos sociales, sin cumplir los protocolos dispuestos oportunamente por las autoridades, y a partir de la trasmisión que se opera entre personas", aseguró la representante de Río Negro en la Cámara Baja del Congreso de la Nación.

Te puede interesar...

Por ello, opinó que en la actual emergencia de la segunda ola, "las decisiones que regulen los comportamientos sociales deben ser coordinadas por las autoridades de ambas jurisdicciones con criterios afines, siguiendo el lineamiento epidemiológico nacional, de modo de tener mayor eficacia en el control de dicha propagación y de este modo bajar el impacto sobre las vidas de los y las rionegrinas y neuquinas, sobre los sistemas sanitarios de ambas provincias, y en el desenvolvimiento económico y social de la región".

Landriscini sostuvo que, para proteger a la población de la pandemia, y actualmente de las cepas y variantes más contagiosas y menos conocidas en su peligrosidad, "debe primar el criterio de lo colectivo y lo institucional sobre lo individual en beneficio de todos y todas. Y el Estado no debe ser impotente en los controles y en la imposición de sanciones".

Gente barbijos WEB12.jpg
Piden que Río Negro y Neuquén unifiquen criterios:

Piden que Río Negro y Neuquén unifiquen criterios: "El virus es interjurisdiccional"

"Descentralizar la lucha contra la pandemia, para que cada gobierno provincial o municipal tome todas las decisiones en materia sanitaria, muchas veces limitadas por sectores de presión, va en contra de la necesidad de unificar esfuerzos y promover la cooperación entre los diferentes niveles estatales. El virus no se detiene en los límites de cada jurisdicción que vemos demarcados en los mapas. Y afecta la cotidianeidad pública y privada, instalando el temor y la incertidumbre en las familias, y en los trabajadores y trabajadoras de la salud particularmente", subrayó la diputada.

Por último, Landriscini dijo que es necesario "que nuestros gobiernos prioricen la salud de la población y siempre basen sus decisiones en criterios científicos y no en función de sus intereses políticos y económicos de corto plazo. Por tal razón la Ministra de Salud de la Nación visitará la región para promover acciones de coordinación y compatibilización. Sin salud, sin vida, no hay posibilidad de disfrutar de los demás derechos".

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

23.529411764706% Me interesa
58.823529411765% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
17.647058823529% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario