El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
48% Hum
LMCipolletti pilotos

Los pilotos que se ofrecen a volar para ayudar en plena pandemia

Integrantes del Aeroclub de Allen pusieron a disposición sus servicios y sus naves para el traslado de personas varadas o medicamentos de forma solidaria.

Por Alberto Rivero / riveroa@lmneuquen.com.ar

Apenas se enteró que un joven de Cipolletti estaba varado en Misiones por la cuarentena obligatoria, no dudó en comunicarse para ofrecer su avión particular y su servicio para buscarlo. Se trata de Horacio Kreitman, abogado de profesión y piloto por pasión. “Somos muchos los pilotos en la región dispuestos a ayudar a quien lo necesite durante la pandemia. Podemos llevar y buscar gente, o repartir medicamentos en zonas alejadas de forma totalmente solidaria”, contó.

Te puede interesar...

Actualmente vive en San Martín de los Andes y es socio del Aeroclub de Allen. Cuenta con una aeronave modelo Cessna 210, un avión con cuatro plazas disponibles y una gran capacidad para equipaje. De forma voluntaria y tras leer la nota de LM Cipolletti, se ofreció para buscar a Juan Chávez, el joven que estaba varado hace un mes y medio en Misiones luego de viajar de urgencia por la internación de su padre.

“Vuelo hace 16 años, y todo lo que sé lo aprendí en Allen. A todos los pilotos nos encanta volar, es nuestra pasión, y en épocas como estas estamos todos disponibles para ayudar a quien más lo necesita. Cuando leí la nota del cipoleño varado en Misiones, me dije: cómo no voy a ayudar a que un pibe vuelva con su familia. Tenemos todo para poder hacerlo; las aeronaves, los permisos y el conocimiento. Sólo necesitamos el combustible y gestionar la asistencia”, contó Horacio en diálogo este medio.

Indicó que no sólo están dispuestos al traslado de personas, sino también a llevar medicamentos a zonas alejadas, a realizar vuelos sanitarios o transportar médicos. “En esos tiempos es ideal volar, y evitar las rutas. Imaginate, en poco más de una hora podemos unir Allen con Viedma, o viajar a la Región Sur. Lo importante es que somos muchos los voluntarios, y son muchas las naves”, relató.

Dijo que apenas comenzó la pandemia, enviaron una nota a los funcionarios de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para informar que el aeroclub quedaba a disposición de cualquier traslado que necesite la sociedad civil y el Estado vinculado a la situación de crisis sanitaria. Mandaron listado de pilotos y de aviones.

“De manera particular yo me presente en las oficinas de Defensa Civil para visar que estaba a disposición, y me dieron una planilla para circular. También me comuniqué con el hospital local. Sabemos que la situación es difícil, y la idea es ayudar en lo que sabemos hacer, que es volar”, explicó Horacio.

Horacio kreitman piloto

Asistieron a los chilenos tras el tsunami

En febrero del 2010, luego del tsunami que golpeó la costa sur de Chile y provocó 525 muertos, el Aeroclub de Allen realizó un gran vuelo sanitario llevando alimentos y asistencia.

“Desde Allen partieron 3 aviones hasta Temuco, y por tierra fue un camión cargado con comida. Desde allí se asistía con vuelos a diferentes zonas trasladando médicos, técnicos e incluso a los buzos que rescataban los cuerpos del agua”, destacó Horacio. Agregó: “Si se pudo ayudar en esa magnitud a Chile, cómo no podemos ayudar a nuestro país. Estamos disponibles para lo que se necesite”, afirmó.

cipo-p5-f2-festival-aereo-allen.jpg
Cientos de personas asisten al festival aéreo de Allen.

Cientos de personas asisten al festival aéreo de Allen.

Volar para ayudar

Julio Contreras fue presidente del Aeroclub de Allen por 25 años y actualmente es asesor de la Comisión Directiva. En diálogo con LM Cipolletti, contó que tienen a disposición un total de 10 aeronaves y unos 25 pilotos.

“En el club contamos con 6 naves cuatriplaza, con disponibilidad para el piloto y tres personas más, y 4 biplaza. En las más grandes hasta se puede instalar una camilla para trasladar heridos, o desmontar y hacer lugar para transportar vacunas o medicamentos. Los servicios y el mantenimiento de los aviones, como el servicio de piloto, los absorbe el club. Sólo necesitamos el combustible y la logística. Podemos volar a cualquier parte del país dependiendo de las condiciones meteorológicas, y siempre de día”, contó.

Actualmente cuentan con 70 alumnos en la escuela de vuelo, y un espacio renovado con todas las comodidades. Este club, reconocido a nivel nacional por sus espectáculos aéreos, también es famoso por sus campañas solidarias y estar presentes cuando la sociedad más los necesita.

“Hace poco hicimos un vuelo a Córdoba para llevar a tres personas que habían quedado varadas en la zona. Estamos dispuestos para lo que se necesite, y esto lo deben saber los gobiernos y la gente. Somos más de 450 socios y muchos tienen aviones particulares que también los ponen a disposición. La idea no es más que ayudar en lo que podamos”, indicó Contreras.

LEÉ MÁS

Comerciantes: "Lo que tenemos que evitar es que salga toda la gente en masa"

El asesino de su madre podría obtener prisión domiciliaria

Reabren comercios tres veces por semana y de tarde

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
100% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario