El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
13% Hum

Comerciantes: "Lo que tenemos que evitar es que salga toda la gente en masa"

Los comerciantes trabajan para que la reapertura sea total y responsable el próximo lunes. Salones de fiesta, locales bailables y peloteros quedan al margen.

Tras las declaraciones del intendente Claudio Di Tella, quien confirmó que a partir del lunes los comercios vuelven a abrir, tres días a la semana, durante la tarde, los comerciantes cipoleños pusieron quinta para generar una reapertura total y responsable. Por estas horas, intentan definir con el área de Fiscalización cómo se vuelve al ruedo comercial, según el rubro, y qué protocolos de seguridad se implementarán en cada caso.

"Ojalá que abran todos, pero tenemos que ver que a partir del lunes no salga toda la gente en masa. Hay que buscar la manera de que no se generen nuevos contagios de Covid-19, para no volver atrás. Eso es lo que no queremos que pase. Hemos hecho un esfuerzo muy grande y hay que evitar los retrocesos", sostuvo José Luis Bunter, titular de la Cámara de Industria y Comercio.

Te puede interesar...

En diálogo con LMCipolletti, agregó: "Se ha tomado la decisión de ser flexibles, pero tampoco queremos perder esta oportunidad de repertura que ganamos. Hay que ser cautos", extremando los protocolos sanitarios.

Dijo que la reapertura que se genere será "responsable", en la necesidad de cumplir con todas las medidas sanitarias de rigor y confió plenamente en los comerciantes, tanto por la paciencia que ha tenido al cabo de siete semanas de cuarentena social, preventiva y obligatoria; como por la responsabilidad que tuvieron, en general, para instrumentar las medidas de seguridad que exige la pandemia.

En las próximas horas, definirán cómo abrir por rubro comercial. La Cámara ya tiene todos los protocolos establecidos, pero la última palabra la tendrá el jefe comunal.

"Nosotros vamos a tratar de que se genere la reapertura de todos los comercios, de 15 a 19, en un horario bueno, de mínima circulación, con mucha cautela. Porque si se llega a producir un aumento en los contagios, será un perjuicio muy grande para la economía", advirtió.

Recordemos que Di Tella anunció que los comercios podrán abrir lunes, miércoles y viernes, de 15 a 19. Y no habrá restricciones por número de documento para la gente.

Pero no está claro todavía para la Cámara qué rubros finalmente abrirán, si son todos, como esperan. Para los comerciantes, dijo Bunter, tienen que "abrir todos, con horario y protocolo determinado".

Peluquerías

En algunos comercios como las barberías, peluquerías, salones de estética y cosmetología se sugieren protocolos se bioseguridad muy extremos, que incluyen diversas medidas preventivas, tales como tener barbijo obligatorio y permitir el ingreso de un cliente cada 3 metros cuadrados de superficie de circulación.

También tomar la temperatura corporal del usuario antes de ingresar al establecimiento; lavarse las manos después de un turno; utilizar protección visual y guantes de látex, nitrilo o neopreno. La ropa de trabajo se tiene que lavar todos los días; y si se usan camisolines, deben ser descartables.

Para los comerciantes y empleados de estos rubros está indicado el uso obligatorio de cofias para la cabeza y de protecciones en los pies, con cubre calzados de friselina.

Gimnasios

Incluso, Bunter mencionó a los gimnasios. Desde la CIC, dijo que podrían abrir con turnos, desinfectando las instalaciones y los aparatos. También, elaborando rutinas específicas con cada cliente; y alternando el uso de las máquinas.

"Nosotros ya tenemos presentado los protocolos de comercios de venta al público, locales gastronómicos, talleres y peluquerías", comentó Bunter.

Otros comercios

Sin embargo, lamentó que salones de fiesta, peloteros, locales bailables y otras actividades vinculadas a la realización de eventos sociales para la gente tengan que seguir al margen de la reactivación económica. Desde la CIC reconocieron que es difícil evitar que se concentre mucha gente en estos lugares, ya que la multitud hace rentable este tipo de negocios.

Aunque están elaborando un protocolo de actuación, el referente de la CIC se sinceró: "Es complejo separar a la gente en estos espacios, por lo que lamentablemente serán los últimos que se reactiven. Para este tipo de emprendimientos estamos buscando beneficios impositivos y crediticios".

LEÉ MÁS

Reabren comercios tres veces por semana y de tarde

Los taxistas reclaman quitas de impuestos

Oro habilitó comercios, lavaderos de autos y trabajo doméstico

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario