Los chacareros pedirán aportes para la cosecha

Aseguran que los costos se duplicaron por la devaluación de la moneda.

La fuerte suba del dólar agravó las diferencias entre los distintos actores de la cadena frutícola del Alto Valle. Para las empresas exportadoras de peras y manzanas fue una gran noticia, porque mejoró su situación más allá de que la mayor parte de las ventas ya se habían hecho. Para los pequeños productores, en cambio, fue otro golpe y abre grandes interrogantes de cara a la próxima cosecha.

“La realidad es que la suba del dólar llegó en el peor momento, porque ya se habían hecho las liquidaciones a bajo precio y ahora nos aumentaron todos los costos: combustibles, dispensers, agroquímicos, y tendrá impacto en los salarios”, aseguró el presidente de la Federación de Productores, Sebastián Hernández.

Te puede interesar...

El dirigente allense advirtió que el escenario es crítico para muchos chacareros, por lo que la Federación gestiona financiamiento para poder llevar a cabo la cosecha “sin tener que malvender la fruta”.

El jueves se realizará la tercera mesa de competitividad de la pera y la manzana y la Federación buscará respuestas. “Vamos a denunciar los bajos precios que han recibido los productores, en algunos casos 3,5 pesos por kilo de pera de exportación”, anticipó Hernández.

Esos valores tendrán impacto en 2019 y por eso buscan algún sistema de compensación. “Los costos para el próximo año van a estar en 25 centavos de dólar, rondando los 10 pesos por kilo. De haber cobrado en los mejores casos $4,50, los costos se fueron casi al doble. No hay posibilidad de hacer frente al costo de levantar la cosecha”, manifestó el dirigente a FM del Sol.

Hernández aseguró que, en base a un trabajo conjunto con el INTA, se estima que “va a costar 2 pesos levantar cada kilo de fruta”.

La esperanza para muchos chacareros es el Ministerio de Producción. “Nos ofreció financiar la cosecha para que el productor no malvenda su fruta. Hay que presentar un proyecto formal y estamos trabajando en eso. Tenemos que ver cuántas hectáreas se cubrirían por chacra y cuántos beneficiados habría. Esto no lo hizo Agroindustria, sino Producción”, expresó el chacarero.

De igual forma, la preocupación que llevarán a la mesa es el precio. “No sirve la financiación si después nosotros no recibimos al menos el importe del costo de producción”, concluyó Hernández.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario