El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
94% Hum
LMCipolletti especie

Liberaron cardenales amarillos provenientes del tráfico ilegal

Son 14 ejemplares secuestrados en Río Negro que atravesaron un proceso de cuarentena y rehabilitación en el Centro de Guardafaunas de General Roca. Es una especie en peligro de extinción, muy cotizada en el mercado negro.

Integrantes de la Dirección de Fauna Silvestre, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del gobierno de Río Negro, de la ONG Aves Argentinas y de la Fundación Félix de Azara, liberaron 14 Cardenales amarillos que pasaron un proceso de cuarentena y rehabilitación en el Centro de los Guardafaunas Honorarios en General Roca.

Las aves provenían de diversos secuestros del tráfico ilegal en nuestra provincia, lo que ha llevado a la especie a ser catalogada en peligro de extinción, destacaron fuentes del organismo provincial.

Te puede interesar...

Resaltaron que cada institución “pone su esfuerzo para que la especie no desaparezca del monte y continúe cumpliendo roles fundamentales en el ecosistema”.

Además, solicitaron denunciar en forma anónima el tráfico y la tenencia de cualquier especie silvestre.

Los cardenales amarillos son muy preciados por coleccionistas y se ha generado un mercado negro en el cual los ejemplares adquieren un alto valor comercial. Aunque también son elevadas las multas que deben pagar quienes son sorprendidos en la actividad ilegal, y hasta pueden ir presos.

La especie fue incluida en el programa “Extinción Cero” de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, que consiste en una serie de acciones concretas en pos de la conservación de especies autóctonas en estado crítico de extinción distribuidas en diversos ecosistemas del país.

El área de distribución de estas aves está restringida a Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil; pero la mayor parte de las poblaciones de la especie residen en Argentina, por lo cual la responsabilidad de su supervivencia forma parte de los compromisos de nuestro país.

La tenencia ilegal de aves silvestres (Ley Nacional de Fauna N° 22.421/ Ley Provincial de Fauna Nº 2056) constituye un delito que prevé hasta penas de prisión, de acuerdo a lo contemplado en el Código Penal.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario