El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
57% Hum

Le cedieron un costoso terreno a una fundación religiosa en Centenario

Es la Padre Jacinto Stábile. El terreno fue entregado gratis para fundar un club deportivo . La institución se identifica con la línea Pro Vida.

La Municipalidad de Centenario le cedió -de manera gratuita- un costoso terreno fiscal en un barrio residencial a una fundación religiosa católica, para que arme su propio club deportivo y de formación.

La tierra está ubicada dentro del Loteo Fulciniti, a la vera de la Ruta 7 a metros del ex peaje, y tiene casi media hectárea. Fue cedida a la Fundación Padre Jacinto Stábile, para actividades formativas y recreativas, para niños, jóvenes y adultos, según consta en el proyecto elevado a la Municipalidad. Un terreno en esa zona no baja de los 40 mil dólares.

Te puede interesar...

El trámite en cuestión se gestionó en menos de un mes y en la última sesión del año del Concejo Deliberante, previa autorización municipal. El pasado 14 de diciembre se aprobó la cesión gratuita de la reserva fiscal, en plena pandemia del coronavirus. Pero el pedido se hizo el 13 de noviembre, es decir, el trámite salió en forma "express". Mientas tanto, el banco de tierras por lotes sociales en Centenario es extenso: hay más de 5.000 anotados que llevan años de trámites por un terreno.

La institución es la que rige las normas internas de la Escuela Primaria y Secundaria Virgen de Luján, que históricamente sus autoridades y algunos docentes han tenido una postura de rechazo al debate a favor de la legalización del aborto, una ley nacional que fue aprobada el 30 de diciembre pasado en el Senado.

Terreno_fundación08.jpg
El pedido del terreno de 4000 m³ por parte de la fundación al intendente de Centenario.

El pedido del terreno de 4000 m³ por parte de la fundación al intendente de Centenario.

Matías Sánchez, presidente de la fundación, en una nota dirigida al intendente Javier Bertoldi el pasado 13 de noviembre, solicitó la tierra en cuestión para fines recreativos y formativos. Solicitó "de ser posible" un terreno de más de 4000 metros cuadrados, algo que a los 30 días ya estaba autorizado por la comuna, y por el cuerpo de concejales que preside el edil Cristian Pieroni.

Sánchez es hermano de Francisco, el diputado nacional, por Juntos por el Cambio, quien ya se ha manifestado públicamente en contra de la interrupción legal del embarazo. Es decir, hay un contexto político también en juego, más allá de la donación de tierras a un club y un colegio sin fines de lucro.

El colegio, más allá de que históricamente cumplió una función social, desde hace unos años está cruzado por el debate religioso, la implementación de ,la Ley de Educación Integral Sexual (ESI) y ha tenido roces con docentes que no comulgan con los lineamientos internos. Ingrid Rainao, una profesora de Historia, renunció en 2018 luego de que denunciara al director por manifestarse a favor de la última dictadura militar argentina. El tema terminó en la intervención del Consejo Provincial de Educación (CPE).

El padre Jacinto Stábile con el papa Juan Pablo II.
El padre Jacinto Sábile (izquierda) unto con el Papa Juan Pablo II.

El padre Jacinto Sábile (izquierda) unto con el Papa Juan Pablo II.

Respecto del terreno, la Municipalidad desafectó una reserva fiscal para transformarla en un lote privado, el Lote 1 de la Manzana 2F de 4035 metros cuadrados, bajo la nomenclatura catastral 09-23-059-57-04. La tierra, por la ubicación preferencial, vale una fortuna, por la disponibilidad de servicios en los alrededores ya que pertenece a un loteo de ex chacras. Sin embargo, que cedida de manera gratuita, sin que tampoco se le cobre a precio módico o fiscal.

El colegio fue fundado en 1964 por el salesiano Jacinto Stábile, quien hizo un trabajo solidario con la comunidad pionera de Centenario; estuvo varios años hasta su muerte en 1899 y dejó un legado en la comunidad por sus acciones. Pero con los años el colegio pasó a una fundación y si bien desde el Consejo de Administración rescatan la imagen del cura, aunque muchos de sus históricos seguidores ya no están más en el colegio.

El proyecto que exhibe la fundación en los papales está amparado en la "Comisión, deportes y aire libre”, en el artículo 5 inciso “F” del Estatuto de la Fundación. El club ya tiene su escudo y el patrono es Juan Pablo II, el “papa deportista” inspirado en los valores del fallecido presbítero y fundador del colegio de Centenario.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
40% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
60% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario