El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
67% Hum
LMCipolletti Justicia

La Justicia rionegrina entra en feria tras el anuncio de restricciones

Definirán las guardias mínimas de personal, que prestará funciones de 8 a 13 para la atención de las cuestiones urgentes y también las denuncias por violación del aislamiento dispuesto a nivel nacional.

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro y la Procuración General dispusieron un “receso extraordinario con modalidad de feria judicial” desde el 22 y hasta el 30 de mayo de 2021 tras los anuncios del Gobierno Nacional para mitigar los contagios de COVID-19.

Titulares de organismos definirán las guardias mínimas de personal, que prestará funciones de 8 a 13 para la atención de las cuestiones urgentes y también las denuncias por violación del aislamiento dispuesto a nivel nacional.

Te puede interesar...

Según el artículo 19 de la Ley Orgánica, entre los “asuntos urgentes” se incluye las medidas cautelares; las denuncias por la comisión de delitos de acción pública o dependientes de instancia privada y las acciones y recursos de garantías individuales.

También algunas cuestiones de amparo, aquellas de cobro de créditos de carácter alimentario y las acciones derivadas del derecho de familia cuando se involucre a niños, niñas y adolescentes o personas con capacidad restringida y denuncias sobre violencia familiar y de género. Finalmente, los trámites que involucren a personas privadas de la libertad.

Como se especificó en la medida, también se atenderán denuncias relacionadas con el la violación del aislamiento social.

Embed

Disminuir la presencialidad

La Resolución establece que “se debe organizar el trabajo remoto intensificando el uso de las herramientas tecnológicas e informáticas disponibles. Igual recomendación rige para la realización de audiencias y demás actos procesales que pudieran ser llevados adelante de modo remoto”.

El Poder Judicial de Río Negro es uno de los tres en el país que tiene la totalidad de sus expedientes de manera digital en todos los fueros.

Abogadas y abogados realizan sus presentaciones desde cualquier computadora. Por esa razón, la Resolución del STJ y la Procuración indica que “durante el receso antes indicado sólo se admitirán en los sistemas de gestión judicial -SEON, PUMA y CHOIQUE- presentaciones que se encuadren en el artículo 19 de la ley orgánica (ley 5190) y las denuncias por violación al aislamiento obligatorio”.

En consecuencia, “quedan suspendidos los turnos otorgados y toda actividad programada que no encuadren en las previsiones de urgencia precedentemente señalada”.

Finalización

La medida ya prevé que, “una vez finalizado el receso extraordinario del artículo 1°, se reinicie la actividad judicial con estricto cumplimiento de la Acordada 4-2021 T.O y con especial resguardo del Protocolo de Salubridad -emergencia COVID-19 y Procedimiento de Gestión de casos sospechosos y confirmados en el Poder Judicial”.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
100% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario