El clima en Cipolletti

icon
Temp
84% Hum
LMCipolletti ciento

Hospitalarios paran 24 horas y se movilizan

En la región, concretarán un corte en el puente de Cinco Saltos. Reclaman aumento salarial. La medida de fuerza es en rechazo del 32% que acordó ATE con el gobierno.

Trabajadores hospitalarios volverán este martes a las medidas de fuerza, con un paro general por 24 horas que incluirá en la zona una movilización hacia Cinco Saltos, donde se concretará, a partir de las 10, un corte de la circulación en el puente que vincula esa ciudad con Neuquén. También habrá manifestaciones en otros puntos de la provincia.

Las acciones han sido convocadas por la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) en rechazo del 32 por ciento de aumento salarial acordado por el gobierno de la provincia con la Asociación de Trabajadores del Estado.

Te puede interesar...

El entendimiento oficial con ATE prevé alcanzar el porcentaje pautado en tres cuotas, ya que a un 10 por ciento ya devengado en marzo-abril, se sumará un 14 por ciento en mayo y un 8% en junio.

En la dirigencia y en las bases de Asspur consideran insuficiente lo pautado a nivel gubernamental y reclaman una suba como mínimo del 34 por ciento a pagar de una sola vez, sin cuotas. El porcentaje exigido se estima que estará más cerca del nivel inflacionario del semestre en la Patagonia, donde la escalada de los precios viene siendo superior al promedio nacional.

Se recordará que el nivel inflacionario nacional se ubicó, durante el primer cuatrimestre del año, en un 23,1 por ciento, en tanto que en el patagónico alcanzó un 23,6%. En cuanto a la variación interanual, en el país fue de un 58% y en la Patagonia de un 59%.

El delegado hospitalario Santiago Cayupán manifestó el lunes que lo pautado por el gobierno y ATE no refleja las expectativas de los trabajadores, puesto que, por ejemplo, el sueldo de un ingresante seguirá estando por debajo de la línea de la pobreza.

Indicó que, para Asspur, los salarios de los hospitalarios no deberían ser hoy menores de 144.000 pesos, cifra que dista enormemente en relación con la que se alcanzará cuando se terminen de pagar las cuotas del pacto de ATE.

A todo esto, en la organización están muy molestos porque el gobierno provincial sigue sin reconocer al gremio, pese a que en la actualidad es el que propiamente representa a la salud pública.

Garantizarán las guardias en el Hospital

Los afiliados al gremio Asspur garantizarán durante el paro de este martes que se cubran las guardias, con lo que no faltará personal para el caso de emergencias. Desde el gremio se argumenta que las medidas de fuerza se concretan en rechazo a la última propuesta oficial, la cual resulta “insuficiente para cubrir la canasta familiar y en negro”. También se reclama que “salden la deuda con salud”. Por otro lado, en el sindicato, no ha caído para nada bien el comportamiento agresivo asumido recientemente en Viedma por adherentes de ATE, lo que han repudiado “enérgicamente”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario