Fuertes cruces entre el médico y el fiscal en los alegatos: el viernes 4 se conoce la pena

Fiscalía pidió que lo condenen a un año y 8 meses de prisión en suspenso, e inhabilitación por más de 3 años. Él respondió que lo condenan por ser varón.

Los más de dos años de tensión en el juicio contra el ginecólogo Lenadro Rodríguez Lastra tuvieron su pico máximo en los alegatos del juicio de cesura, que definirá la pena contra el médico.

El fiscal Santiago Márquez Gauna ratificó el pedido de contemplar la violencia obstétrica, criticó la actitud del profesional en las audiencias y exigió que sea obligado a estudiar el protocolo de interrupción de embarazos. El médico, ya declarado culpable, se preguntó si fue condenado “por ser varón”.

Te puede interesar...

El caso contra el jefe de Ginecología del hospital cipoleño se cerró ayer con los pedidos de condena. Rodríguez Lastra fue declarado culpable de incumplimiento de los deberes de funcionario público por obstruir el acceso a un aborto legal a una joven víctima de violación. La fiscalía consideró que “el imputado podía y debía actuar de otra manera; mínimamente no obstruir la práctica” y reclamó que sea condenado a un año y ocho meses de prisión en suspenso y la inhabilitación para ejercer como médico por más de 3 años.

Además, reclamó la imposición de pautas de conducta como la prohibición de acercamiento a menos de 100 metros de la víctima, fijar domicilio y presentase cada 15 días en el patronato de presos y liberados.

Márquez Gauna cerró su exposición pidiendo que el médico realice un curso de consentimiento informado para conocer el procedimiento, estudiar el protocolo de interrupción legal del embarazo y formarse en perspectiva de género para el ámbito de la salud.

“Rodríguez Lastra no se mostró arrepentido, incluso afirmó que lo volvería a hacer”, afirmó el fiscal cipoleño.

La defensa del médico, en tanto, pidió que la pena en suspenso sea de tres meses, con el doble de tiempo de inhabilitación. El abogado Damián Torres recalcó que esa prohibición no debe afectar la posibilidad de presentarse como candidato a cargos públicos y cuestionó los cursos solicitados por Márquez Gauna.

Su defensa

Tras el alegato de su abogado, Rodríguez Lastra le habló directamente al juez Álvaro Meynet. Cuestionó la postura del fiscal y recordó: “En este proceso una mujer fue sobreseída y yo no tuve la misma posibilidad. ¿Debo decir que esto me ocurre por ser varón?”, cuestionó en forma irónica. En su discurso, el médico responsabilizó a la “prensa sensacionalista y obsecuente”, a la legisladora Marta Milesi -quien lo denunció-, a organizaciones feministas y “a todo el sistema de salud”.

Rodríguez Lastra dijo, sin nombrar a Milesi: “Estoy a merced de una persona con poder cuya declaración, que más que eso fue un vergonzoso acto de campaña, no aportó nada a la causa”.

Tras justificar su accionar sobre la salud de la paciente, Rodríguez Lastra se despidió con una frase que hace alusión a la campaña en contra del aborto legal, seguro y gratuito. “Señor juez, yo soy un médico y nuestro trabajo se centra en curar a veces, aliviar a menudo, acompañar siempre, pero matar nunca”, expresó.

El juez Meynet dará a conocer el fallo el viernes 4 de octubre. La defensa anticipó que apelará.

El ginecólogo ya fue declarado culpable

Leandro Rodríguez Lastra fue declarado culpable del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Para la Justicia, la fiscalía logró probar que el accionar del profesional fue contrario a la ley de aborto no punible de Río Negro, que garantiza la interrupción del embarazo a las víctimas de violación. El médico le suministró una droga para frenar el proceso y la víctima afirmó que no le explicó lo que estaba haciendo.

LEÉ MÁS

Más denuncias complican a Rodríguez Lastra: lo acusan de maltratar mujeres

Arrancó el juicio de cesura contra Rodríguez Lastra

Damián Torres sobre el juicio de cesura: "Leandro está tranquilo"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario