Más denuncias complican a Rodríguez Lastra: lo acusan de maltratar mujeres

En el hospital se iniciaron ocho expedientes a raíz de su conducta.

Por Alberto Rivero - riveroa@lmneuquen.com.ar

Son en total ocho los expedientes que apuntan contra el jefe del servicio de ginecología del hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti por maltrato, violencia verbal y hostigamiento a personal hospitalario y también a pacientes. Todas las denunciantes son mujeres, y la fiscalía dio por probado que el médico tiene una actitud de “destrato hacia el género femenino”. Mientras que sobre la salud de la joven, se logró acreditar que hubo un agravamiento extremo de su salud por el padecimiento sufrido al ser negado el derecho a la interrupción del embarazo, luego de que había sido violada.

Te puede interesar...

En la audiencia de ayer, Natalia García, subsecretaria de la Función Pública y presidenta de la Junta de Disciplina, declaró por videoconferencia y admitió que Rodríguez Lastra sumó un total de ocho expedientes en su corta carrera en el hospital cipoleño. Solo en dos de ellos, el médico ginecólogo fue sobreseído. Estas fueron la denuncia de una paciente por mala atención y de una pareja que manifestó negligencia en un embarazo que no llegó a término.

Los otros casos están en etapa probatoria, a excepción de la investigación del aborto no realizado que se encuentra suspendido hasta tanto finalice el proceso penal, y otro que fue archivado por falta de elementos que permitieran avanzar en la investigación. La mayoría de los expedientes son por maltrato, abuso de autoridad y hasta por la negativa de recibir la derivación de una paciente de un centro de salud.

En ese marco, fue reveladora la palabra del propio fiscal, Santiago Márquez Gauna, quien en diálogo con LM Cipolletti aseguró que “durante todo el juicio quedó claro que Rodríguez Lastra tiene una actitud de destrato hacia las mujeres, basta con ver quiénes son sus testigos, que son todos varones”. Además, agregó que su forma de relacionarse con el género femenino “tiene mucho que ver con el hecho por el que fue declarado responsable”.

Ginecólogos vs. enfermeras

Sobre los constantes conflictos entre ginecólogos y el personal de enfermería, la médica Andrea Moreno admitió que en su momento debió reunir a las partes y tratar de solucionar las diferencias. En ese sentido, relató que las auxiliares del servicio eran todas mujeres, y mencionó que las quejas siempre rondaban en tres médicos varones del área, entre los que se encontraba Rodríguez Lastra.

Dos enfermeras declararon sobre esto. Una de ellas lo denunció por arrancar una hoja de una historia clínica y revolearla por el aire, y otra por haberla violentado verbalmente negando que había suministrado medicación a una paciente. Ambas profesionales, con 29 y 12 años de servicio en la Salud Pública, indicaron que las relaciones laborales dentro del hospital cipoleño mejoraron desde que Rodríguez Lastra tomó licencia.

Los evangélicos están bajo la lupa

Tanto la psicóloga Paula Salto, que atendió a la joven a la que le negaron el derecho al aborto no punible, como la propia madre de la joven declararon que personas vinculadas a la Iglesia evangélica se acercaron para instalar en ella la idea de que una madre debe estar con su hijo. “Según con qué persona se vincule, suele tomar su discurso. Ella conoció a una mujer que le introdujo que, como el niño nació, ella es madre y debe tener como proyecto recuperarlo”, expresó Salto. Lo mismo dejó en claro la mamá de la chica durante su declaración en el juicio. “La pasan a buscar para ir a la iglesia (evangélica). La entusiasmaron con recuperar al bebé. Le llenaron la cabeza”, afirmó. Es por eso que el accionar de estas personas se está poniendo bajo la lupa. Esa misma gente es la que ha defendido el accionar del médico ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra.

LEÉ MÁS

Arrancó el juicio de cesura contra Rodríguez Lastra

Damián Torres sobre el juicio de cesura: "Leandro está tranquilo"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario