El clima en Cipolletti

icon
29° Temp
15% Hum

Entra en fase de definición un proyecto que beneficia a los inquilinos

Se abordará en una comisión del Deliberante la propuesta de ordenanza que obligaría a las inmobiliarias cipoleñas a disponer de cartelería y de una guía con información fundamental sobre la legislación y los derechos que amparan a quienes buscan alquilar un lugar para vivir.

Entrando en su etapa de definición, se tratará este viernes en la comisión de Gobierno del Concejo Deliberante el proyecto de la concejal Victoria Alfonso destinado a beneficiar a los inquilinos de la ciudad en el acceso a una información adecuada para la toma de decisiones.

Es que la iniciativa impulsa como una obligación que en todas las inmobiliarias de la ciudad se cuente con cartelería básica y con una guía en la que deberán constar algunos de los derechos centrales que tienen los inquilinos.

Te puede interesar...

Una propuesta similar fue aprobada el año pasado en la ciudad de Viedma, a instancias del oficialismo provincial. Además, la Unión de Inquilinos Rionegrinos está propiciando el tratamiento y sanción del tema en otras localidades de la provincia.

El proyecto de Alfonso establece que la información también deberá estar disponible en la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor y precisa que las infracciones facultarán a la comuna incluso a la clausura del local que no cumpla con lo estipulado, por el tiempo en que no se subsane la situación. Todo deberá regirse por lo dispuesto en el Código de Faltas.

A su vez, se insta al Ejecutivo municipal a concretar campañas de difusión sobre los derechos que amparan a los inquilinos y se invita a las ciudadanos y a la Unión de Inquilinos a llevar un monitoreo constante del cumplimiento de la iniciativa. Se instruye, por último, a la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor para que reciba las denuncias que existan por esta materia.

El titular de la organización de inquilinos provincial, Roberto Díaz, manifestó el último jueves su pleno respaldo a la iniciativa y destacó que en la actualidad, y pese a la nueva legislación nacional sobre alquileres, en muchas inmobiliarias no se estarían cumpliendo con algunas disposiciones fundamentales.

Cabe indicar que en la cartelería que se debería exhibir, tendría que darse a conocer que "los inquilinos no deben pagar gastos de comisión, administrativos u otros que se creen en tal sentido", en tanto que en la guía se debería proveer de información sobre la legislación actual, los costos de un contrato, el registro de los desperfectos de una vivienda, la eliminación de cláusulas abusivas, la corroboración de la identidad del locador y de dónde se debe pagar el alquiler, la eliminación de cláusulas usurarias, las notificaciones a través de carta documento, la entrega de las llaves, el pago de expensas y el aumento en los contratos.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

26.086956521739% Me interesa
8.695652173913% Me gusta
13.04347826087% Me da igual
8.695652173913% Me aburre
43.478260869565% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario