Enterate qué actividades quedaron suspendidas en Cipolletti

La suspensión es preventiva y rige a partir de hoy para actividades deportivas y culturales; y talleres y capacitaciones que ofrece la Municipalidad.

Por Guadalupe Maqueda - maquedag@lmneuquen.com.ar

Por prevención, el Municipio amplió la suspensión por 15 días a todas las actividades deportivas y culturales programadas en espacios públicos como el Estadio Municipal, las instalaciones de Corporfrut, los gimnasios municipales 1 y 2, y otras dependencias a su cargo.

Te puede interesar...

La suspensión rige a partir de hoy, y en el área Deportes abarca a todas las disciplinas: básquet, vóley, gimnasia artística, judo, boxeo, yoga, acondicionamiento físico para adultos, handball, entre otras.

La medida incluye también al Rally Cipolletti, que largaba mañana.

Suspendemos todo a partir de hoy. Los profes fueron a los gimnasios a explicar a la gente que la suspensión es por precaución, mañana harán lo mismo y reforzarán todas las normas de higiene que hay que tomar. Luego, evaluaremos cómo evoluciona la situación, día tras día”, explicó la directora de Deportes, Liliana Artola, a LMCipolletti.

Consideró, además, que la medida es oportuna, teniendo en cuenta que por el Estadio Municipal pueden circular cerca de 200 personas a la vez, y en otros espacios como los galpones de Corpofrut mucho más.

Recordemos que las actividades deportivas habían comenzado el lunes, y que éstas abarcan a un contingente muy heterogéneo, que arranca con niños de seis años y contempla también a los adultos mayores, de hasta 90 años.

¿Qué pasa con las actividades culturales? Desde el Ejecutivo municipal ya se informó que las funciones de cine y teatro programadas y otros espectáculos quedan suspendidas por el mismo plazo. Esta mañana, el secretario municipal de Cultura, Jorge Onofri, aclaró que el lunes próximo sí comienzan con las inscripciones para iniciar las clases en la Escuela Municipal de Música, el Centro de Artes Visuales y el Centro Municipal de Danzas. También inscribirán para los talleres barriales, todo lo cual recién da comienzo en abril.

“Esperemos que para abril la situación haya mejorado. Por lo pronto, como hay clases en las escuelas, si el dictado continúa, vamos a poder dar inicio a nuestras actividades”, comentó el referente de Cultura.

Sin embargo, la agenda de otros talleres y capacitaciones que brinda el Municipio fue suspendida. Tal es el caso de las actividades programadas en el área de Juventudes. Pero los centros infantiles y el centro de día para adultos mayores continúan en pie.

“Lo que no se suspende por nada es la entrega de las tarjetas Alimentar, prevista para los días 16, 17 y 18 de marzo”, expresó la secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria, Viviana Pereira.

Otros cursos municipales que se suspenden: los de informática y diseño gráfico, en la sede del barrio San Pablo; los de informática, instalador de gasista domiciliario, electricidad domiciliaria y reparador de PC, en la sede del Distrito Vecinal Noroeste.

Clubes y gimnasios privados

En el ámbito privado, algunas actividades masivas comenzaban a sumarse a la suspensión. Tal es el caso de la liga de fútbol Confluencia. Se informó que la segunda fecha quedó hoy suspendida.

En tanto, otras actividades deportivas se desarrollaban con normalidad, como es el caso de las clases de hockey, fútbol, taekwondo y kangoo. “Por ahora seguimos trabajando”, comentó el consejero del club, Cristian Reyes.

En Marabunta Rugby Club adhirieron a las medidas preventivas de aislamiento que ordenó el gobierno nacional, para todos aquellos ciudadanos que viajaron a países como Estados Unidos, Italia, España, Francia, China, Corea del sur, Alemania e Irán. En ese marco, ya pidieron a las familias de la institución que si sus hijos pasaron por estos lugares no se reincorporen al club por el plazo de 14 días.

Extinguido ese plazo, podrán hacerlo con certificado médico de buena salud; más la fotocopia de la primera página del pasaporte y de la página donde esté el sello de Migraciones, que certifique la fecha de entrada al país.

Por ahora, no suspendemos las actividades, aunque tenemos que ver si lo hacemos con los viajes. Hoy vamos a tocar el tema con los padres de los chicos –juveniles- que tendrían que viajar la semana que viene. Vamos a ver qué dicen y quieren hacer”, comentó el presidente del club, Marcelo Cerri.

Mientras tanto, recomiendan que cada alumno lleve su botellita de agua para minimizar el contacto de los utensilios.

Otra escuela de fútbol, como la que funciona en el Complejo Ruca Pali (de Ruta 22, kilómetro 1214), había decidido adherir a la suspensión. Así se informó esta mañana, y la medida es hasta nuevo aviso para todos los chicos de seis a 12 años que concurren tres veces por semana. “Ya están avisados”, indicó el personal que allí trabaja.

Los gimnasios desperdigados por todo el ejido de la ciudad continuaban con sus puertas abiertas, y no tenían previsto suspender las actividades, a menos que el Estado les obligue a hacerlo.

“Estuve en contacto con otros colegas y seguimos trabajando de forma normal, aunque con mucha precaución”, apuntó Diego Zúñiga, el dueño de Circus Sport Fitness, ubicado en Mengelle 150.

En diálogo con LMCipoletti, dijo que en su gimnasio colocaron alcohol en gel y desinfectan todos los elementos, a diario. “Por ahora es así, y no se sabe realmente qué va a pasar. Mucha gente pregunta qué medidas tomar, se les informa, y así nos cuidamos entre todos, que es lo principal”, acotó.

Hugo Perales, propietario del centro de pilates Zoiat, ubicado en 9 de Julio 545, también expresó que siguen adelante con el trabajo de todos los días. “La única forma de cerrar sería que el Municipio prohíba la actividad de los comercios, como ya pasó con la gripe A, cuando tuvimos que cerrar. Fue por una semana”, recordó.

Entonces, destacó que los clientes tuvieron la mejor predisposición con el gimnasio y entendieron la situación, de modo que la gran mayoría recuperó las clases que perdió en el año. La otra opción fue retrasar el pago una semana. “Lo que sí pasó fue que esa semana mucha gente dejó, y eso te puede causar un agujero si ocurre a principios de mes, o a fines de mes también, porque lo sentís al mes siguiente”, agregó Perales.

“Hasta que no nos bajen una orden o la norma que diga que los comercios tienen que estar cerrado vamos a seguir trabajando”, concluyó.

Sin casos sospechosos

Desde el hospital se informó que no hay casos sospechosos de coronavirus en Cipolletti hasta el momento. En las escuelas, además, están con clases normales.

LEÉ MÁS:

Suspenden actividades masivas por el coronavirus

Alerta máxima en Río Negro

Cuarentena obligatoria para quienes viajen

Aumentaron a 19 los casos de coronavirus en Argentina

Buscan evitar que el coronavirus se propague en Río Negro

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario