El Cucai cierra el año con récord de donantes de órganos

Hubo nueve ablaciones exitosas, un máximo histórico para la provincia. También se superó la cantidad de donaciones de tejidos.

La provincia alcanzó en 2018 su máximo histórico de operativos de donación, según se desprende del informe anual que realizó el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucai).

“Los números de Río Negro en ablación y trasplantes nos llenan de orgullo por el trabajo realizado”, destacó el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib.

Te puede interesar...

Se registraron nueve donantes de órganos, lo que representa el máximo histórico, superando en un 200% lo registrado en 2017 y sólo comparable con 2008 y 2013, cuando se registraron ocho donantes. En cuanto a las ciudades, el detalle indica que seis operativos se realizaron en General Roca, dos en Cipolletti y el restante en Bariloche.

También se registró el récord provincial con 11 operativos de donantes de tejidos, superando en un 800% lo registrado en 2017. Contando con un gran aporte del Plan Piloto de Programa de Procuración de Tejidos del Hospital Cipolletti, que sumó siete donantes (77% más que en 2017). Los restantes se registraron en Viedma y General Roca, con dos donaciones en cada hospital.

El coordinador de Cucai Río Negro, Leonardo Uchiumi, destacó que los “indicadores son inéditos para la historia de la provincia en materia de procuración, con cifras que nunca se habían alcanzado”.

La meta del Cucai para el 2019 es llegar a “la lista de espera cero” de trasplantes de córnea y alcanzar o superar la media nacional de donantes de órganos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario