El cuarto puente hacia Neuquén está más cerca

El BID financiará los estudios de factibilidad para hacer la obra.

Cipolletti y Neuquén están más cerca de contar con un cuarto puente vehicular y de implementar un metrobús que una ambas ciudades con un recorrido más corto que el de los colectivos interurbanos. Los municipios, junto a otras ciudades de la Confluencia y los gobiernos provinciales de Río Negro y Neuquén firmaron ayer su adhesión al programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI II) que impulsa el gobierno nacional.

“El proyecto que propusimos entre ambas provincias fue el de la construcción de un cuarto puente que nos unirá a las localidades de Cipolletti y Neuquén de centro a centro y que será una vía compatible en ambos casos para que transite el Metrobús, un medio que en Neuquén ya se está implementando”, destacó el intendente Aníbal Tortoriello.

El acuerdo contempla fondos para obras ya definidas y para financiar los estudios de factibilidad de otras, entre las que se incluye un cuarto puente que comunicaría el centro cipoleño con Leloir y Entre Ríos. Según contempla el acuerdo, el Metrobús podría contar con un puente exclusivo a la altura de Mariano Moreno y Ruta 151, mientras que el cuarto puente conectaría Leloir y Entre Ríos con la calle San Martín.

A partir de esta firma, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) autoriza la ejecución de fondos previstos en la segunda fase del DAMI que prevé una inversión de 6.157.000 dólares, cuya contraparte del crédito son el gobierno nacional –a través de la Unidad Ejecutora Central (UEC) del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda- y los gobiernos provinciales de Río Negro y Neuquén.

“Lo importante es que los neuquinos y los rionegrinos, tenemos muchas cosas en común nacimos en la misma época, compartimos los mismos lagos y ríos, nuestras cuencas de petróleo, las manzanas y las peras, es decir que es normal la integración entre las provincias y este es un paso más”, aseguró el gobernador Alberto Weretilneck sobre el acuerdo.

El cuarto puente es un proyecto impulsado en conjunto por Cipolletti y Neuquén para terminar de destrabar el tránsito en la rotonda de las rutas 22 y 151. Por el lugar aún transitan dos tercios de los automovilistas que viajan hacia la vecina provincia, por lo que sumar una alternativa entre ese cruce y el tercer puente tendría un impacto muy positivo.

“El proyecto es muy importante porque trabajaron en conjunto dos provincias y 12 municipios. Muchas autoridades del BID resaltaron la colaboración y nos aseguraron que es la primera experiencia en la que se logran buenos resultados. Es un ejemplo que seguramente va a replicarse en el resto del país”, aseguró Tortoriello.

50.000 autos pasan a diario por la rotonda

La construcción del cuarto puente está contemplada en cercanías al cruce de Mariano Moreno y Ruta 151, lo que aliviaría el tránsito hacia los puentes históricos.

Un megaplan de desarrollo interurbano

El convenio

El DAMI contempla cinco paquetes de obras y 18 estudios de factibilidad. Todos están vinculados a la conectividad urbana e interurbana; a la reestructuración vial y ferroviaria, lo económico-productivo, lo ambiental y lo institucional.

Obras confirmadas

El acuerdo contempla el inicio de las obras de electrificación del parque industrial de El Chañar, bicisendas iluminadas entre Neuquén y Plottier, San Patricio del Chañar y Campo Grande, y Centenario y Vista Alegre y la ciclovía Allen-Campo Grande.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario