LMCipolletti Neuquén

Dos muertos y 28 casos de coronavirus en Neuquén

Se sumaron un hombre de Cutral Co que había viajado a Buenos Aires y otro caso en Las Lajas. Además, hay dos víctimas fatales por Covid-19.

Otros dos casos positivos fueron confirmados por el Comité de Emergencias y ya suman 28 los contagios por coronavirus en la provincia de Neuquén. Hasta el momento se produjeron dos muertes por Covid-19: la de una mujer en en San Martín de los Andes el lunes pasado y la de un vecino de Centenario este miércoles.

Los nuevos casos son un joven de 27 años, oriundo de Las Lajas, contacto estrecho de un caso confirmado, y un hombre de 36 años, oriundo de Cutral Co, con antecedente de viaje a Buenos Aires.

Te puede interesar...

Estos casos positivos se suman a otros registros de Covid-19 en Neuquén capital: se trata de nueve hombres -entre ellos un menor de 11 años- y cuatro mujeres. El resto de los pacientes están en el rango etario de 29 y 64 años. El primer caso, tanto en la ciudad como en la provincia, se registró el 20 de marzo pasado.

Embed

Por su parte, la región centro de la provincia se convirtió en otro epicentro de la enfermedad. Allí un hombre de 69 años -domiciliado en el paraje rural La Buitrera- contagió a familiares y personas de su círculo más cercano, totalizando otros 8 casos, cinco de ellos están en Las Lajas.

Desde el ministerio de Salud de la Provincia descartaron la circulación local del coronavirus, mientras que se aislaron alrededor de una veintena de personas, incluido personal sanitario que asistió al hombre en la guardia del hospital zapalino.

En este caso, que estaba catalogado como de investigación epidemiológica, fue hallado el contacto cero, un viajante de Neuquén capital que habría visitado al hombre de La Buitrera y allí comenzó la cadena de contagios en ese sector de la provincia. El comerciante capitalino, un hombre de 50 años, está aislado al igual que su grupo cercano.

Embed

Más temprano, durante una teleconferencia que mantuvieron el gobernador Omar Gutiérrez y la ministra Andrea Peve con los referetes de las zonas sanitarias de toda la provincia, la titular de Salud indicó que sólo el 25 por ciento de los casos positivos detectados en Neuquén había requerido internación hospitalaria, el resto se encontraba en internación sus domicilios con los cuidados correspondientes y el aislamiento obligatorio.

Placa Coronavirus

-> Qué es un caso sospechoso

El Ministerio de Salud del Neuquén ha actualizado la definición de caso sospechoso a: toda persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (odinofagia, tos, dificultad respiratoria) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica, y que dentro de los 14 días previos al inicio de los síntomas haya estado en contacto con un caso probable o confirmado de COVID-19 o tenga un historial de viaje al exterior, CABA o de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Santa Fe y Tierra del Fuego. Todo personal de salud que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, odinofagia, dificultad respiratoria).

Dada la existencia de transmisión comunitaria en algunas localidades de nuestro país, a partir del 27 de marzo de 2020, las personas que ingresen procedentes de otros países; de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires; Córdoba; Chaco y Santa Fe, deberán realizar el aislamiento preventivo por 14 días. A partir del 30 de marzo de 2020, dicho aislamiento preventivo será indicado también a las personas procedentes de Tierra del Fuego.

El 109 o 911 además de salvar dudas a personas que venían de viaje desde el exterior o de las provincias dónde existiría transmisión local, también ha recibido preguntas de aquellos que estuvieron en contacto con pasajeros de un avión; y de otras con signos y síntomas respiratorios. Además en los últimos días incorporó otros servicios, como la entrega de medicamentos para personas con enfermedades crónicas.

LEÉ MÁS

Coronavirus: hay 79 nuevos casos en el país y ya son 1133 los infectados

Muchos trabajadores comienzan a pasar hambre en cuarentena

Las Perlas: las acciones que mejorarán la calidad de vida

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas