El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
34% Hum

Dos meses sin clases y con tareas para el hogar

Educación asegura que se logró mantener el "proceso pedagógico".

El aislamiento social, preventivo y obligatorio, dispuesto ante la pandemia de coronavirus, obligó a la suspensión de las clases presenciales en Río Negro hace dos meses, en todos los niveles y modalidades. A partir de ese momento, los alumnos comenzaron a tener contacto con los docentes a través de redes sociales, con envío de material para fotocopiar, o internet, según la escuela.

Sin fechas previstas para la vuelta a las aulas, en Educación apuestan a fortalecer ese vínculo que, entienden, le da continuidad al “proceso pedagógico ” , algo que los docentes y Nación, en menor medida, rechazan, asegurando que el objetivo central es mantener el vínculo entre la escuela, los niños y sus familias mientras se extienda la cuarentena.

Te puede interesar...

El cambio de situación sanitaria provocado por el COVID-19 hizo que Educación adoptara acciones concretas, como el sostenimiento del refuerzo alimentario ante el cierre de los comedores escolares. Esa adaptación sí se concretó en forma orgánica. Se entregan semanalmente 24.600 módulos de alimentos a estudiantes que contaban con ese servicio en tiempos de clases presenciales.

Educación mantuvo el funcionamiento de los comedores a través de módulos alimentarios. Ya se entregaron 24.600 viandas.

Clases a distancia

Desde Educación informaron que ante el cierre de escuelas se configuró un dispositivo pedagógico que permite la presencia de la escuela en la distancia. El dispositivo incluye virtualidad, cuadernillos de estudio, tareas impresas, apoyos radiales y televisivos. También se incluyó en aulas virtuales (aulas digitales) de la plataforma del Ministerio a supervisores, directores y docentes. Esto permite compartir experiencias pedagógicas, replicables en diferentes regiones, como así también mantener la comunicación y el trabajo educativo en todo el territorio provincial.

El problema del sistema es que no todos los alumnos ni docentes tienen acceso a la totalidad de las plataformas. En un mismo grado, hay niños que reciben material a diario y otros que no.

El Gobierno, sin embargo, considera que la situación está cubierta y destacó la realización de asambleas virtuales para la cobertura de vacantes docentes en el sistema educativo.

En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se avanzó, además, en capacitaciones virtuales para el sector. Hoy, 7000 docentes se capacitan a través del campus virtual del Ministerio de Educación y Derechos Humanos.

El debate pendiente en Educación es cómo se cerrará el ciclo lectivo, que podría extenderse a 2021. Al igual que la Unter, el gobierno nacional rechaza cualquier proceso de evaluación a los alumnos, al considerar que no puede reemplazarse la enseñanza presencial en las aulas.

Los debates educativos pendientes

Sin cronogramas

No hay fechas para el regreso de los chicos a clases. Autoridades nacionales solo anticiparon que será la última actividad en normalizarse. Con ese panorama, en Río Negro afirmaron que las clases seguirían en 2021.

Cuándo se evalúa

En distintos ámbitos, y en colegios privados, se intentó evaluar a distancia a los alumnos. Los docentes se oponen y el Ministerio de Educación de la Nación dispuso que no se tomen pruebas por clases a distancia.

Varias obras siguen en marcha

En lo que respecta a infraestructura escolar, el Gobierno aseguró que desde principios de año se han abonado más de $170 millones en concepto de certificados de obras. Esto implica la planificación en la ejecución y el financiamiento para brindarles continuidad. Con financiamiento mixto, de Nación y Provincia, existen más de 30 obras escolares en marcha y otras finalizadas que tendrán su inauguración con el regreso de la presencialidad educativa.

LEÉ MÁS

Polémica por una nueva muerte en Choele Choel

Los narcos se sumaron a la moda del delivery en la cuarentena

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario