El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
49% Hum
LMCipolletti coronavirus

Diez personas realizan los análisis de coronavirus

Trabajan en turnos de hasta 12 horas en Viedma, Bariloche y Roca. Hacen 50 test por día.

La confirmación de nuevos pacientes de coronavirus y los casos sospechosos descartados crecieron notablemente en Río Negro de un día para otro. No solo por el avance de la pandemia, sino por la puesta en marcha de laboratorios provinciales para hacer los testeos. En la última semana, posibles casos reportados por la mañana fueron confirmados o descartados antes de finalizar el día.

En Río Negro, son siete los laboratoristas de los hospitales públicos que diariamente se enfrentan al COVID-19. En sus manos están los testeos de cientos de rionegrinos. Su tarea demanda turnos de hasta 12 horas de una labor minuciosa y peligrosa, pero esencial en esta pandemia.

Te puede interesar...

Cuatro de estos profesionales se desempeñan en el hospital de Viedma y tres en el de Bariloche. A ellos se suman tres especialistas de un laboratorio privado de Roca.

El objetivo inicial era hacer un promedio de 30 testeos diarios para agilizar la confirmación de casos. Sin embargo, esa cifra fue superada. En Bariloche creció a unos 50 análisis de promedio, con picos de hasta 75 en los últimos días.

Sin descanso, los laboratoristas rionegrinos reciben hisopados tras hisopado. Literalmente, se ven cara a cara con el COVID-19, por lo que trabajan bajo estrictas normas de seguridad.

Todas las muestras se manejan como potencialmente infecciosas. Llegan al laboratorio cumpliendo con un estricto protocolo de seguridad. Cada trabajador cuenta un equipo de protección personal que le cubre todo el cuerpo.

Cada testeo dura unas cinco horas. La primera fase es la más compleja y consiste en la extracción del material genético viral. Luego las muestras pasan al termociclador o máquina de PCR.

Al terminar de procesar las muestras, se descontaminan las superficies de trabajo y todo el equipo con desinfectantes apropiados (lavandina al 10% y luego alcohol 70°).

Hisopados, solo a sospechosos

El proceso

Cuando una persona presenta síntomas de coronavirus, es aislada e hisopada. Las personas con las que tuvo contacto solo se ponen cuarentena.

Asintomáticos

Aunque en la provincia hay casos de pacientes que no tienen ningún síntoma, Salud mantiene el protocolo de no hisopar a las personas que tuvieron contacto con un contagiado.

LEÉ MÁS

Comienzan a llegar los primeros rionegrinos varados en otras

Fabricaron una máquina que lo desinfecta todo

Leé más

Noticias relacionadas