Judo: la cipoleña Iara Figueroa competirá en Asunción
La judoca de 20 años fue convocada por tercera vez en el año al campus organizado por la selección Argentina de Judo en el CENARD en la capital del país y luego de dos semanas quedó seleccionada para representar al país en el Torneo Panamericano y Sudamericano Junior en septiembre.
Cipolletti tiene grandes deportistas en distintas disciplinas. Una de ellas es el judo, que suele tener protagonistas locales en los torneos Nacionales. Iara Figueroa es una de las judocas más importantes de la ciudad y estuvo dos semanas en un Campus en el CENARD.
Fueron doce días de entrenamientos para ella en Buenos Aires.
Te puede interesar...
Para Iara no es la primera vez que recibe la convocatoria para estar con los mejores del país, siendo además la única representante de la provincia. “Este año es la tercera vez ya, y el año pasado ya había venido una vez. En esta ocasión, lo mismo que la vez pasada, soy la única de Río Negro. Vivo en Cipolletti, pero también represento al Club Cinco Saltos”, contó a LM.
Si bien, la judoca es oriunda de Cipo, entrena en Cinco Saltos y sus inicios fueron en el exCorpofrut, como muchos de los que realizan este deporte en la zona. “Empecé cuando tenía 10, 12 años. Hacía de más chiquita, con mi hermano entrenábamos en la Escuela Municipal de Judo Cipolletti, ahí en el CorpoFrut. Por una cosa u otra, mi hermano decidió cambiarse en el 2016 al Club Cinco Saltos, buscando crecer, más experiencia, más roce, así que bueno, yo estoy con él”, repasó.
A propósito de las prácticas en el Centro de Alto Rendimiento, son muchas horas en el día durante las dos semanas. “Fueron extensos, todos los días hicimos doble turno, menos los miércoles, y hubo algunos días que también tuvimos triple turno con gimnasio. La verdad son muy buenos, yo me siento muy bien porque tengo chicas de mi peso para poder luchar acá. Es experiencia y roce que se van incorporando a poco”, sostuvo.
La cipoleña es una de las pocas judocas en el Club Cinco Saltos y la experiencia en el Campus es de gran relevancia para su preparación. “Acá está bueno porque hay más chicas de mi edad, que tienen mi peso, entonces en eso se siente la diferencia y eso hace que sea un entrenamiento más óptimo. Soy sub 21 y ahora voy a estar en la categoría hasta 63 kilos”, comentó.
En sus entrenamientos diarios, la falta de compañeras la obliga a tener que luchar con varones que muchas veces no comparten la misma categoría, ni la misma edad. “La verdad, en lo que son entrenamientos, no los siento muy distintos, en lo que sería exigencia. Lo que cambia es que en el club no somos tantas mujeres por ahora, entonces con los chicos que lucho día a día, no tienen mi peso, por ahí hay otra mujer, pero son chicas nuevas”, explicó.
Los grandes desempeños de Iara, hacen que desde el seleccionado nacional levanten el teléfono para tenerla presente. “Teniendo en cuenta los resultados de los Nacionales, te llaman a estos campus. Te vas rozando y ellos van viendo, algo así como a mí me pasó a principio de año. Por mis resultados del año pasado y por otro campus al que había venido, me convocaron para el Panamericano Junior en abril”, explicó.
En el calendario anual de los judocas, los eventos principales son los Torneos Nacionales, que otorgan puntaje para el ranking y son los eventos donde la selección está observando para luego hacer las convocatorias. “Creo que el hecho de que te llamen para estar acá es como una forma de que los técnicos de la selección te vean. La única experiencia que tienen ellos para vernos a todos en un día, son en los campeonatos nacionales, eso es a principios y fines de año”, afirmó.
Las dos semanas de exigentes prácticas dieron resultados, ya que a Iara le confirmaron que será parte del seleccionado nacional que viajará a Asunción del próximo 13 al 15 de septiembre. "Me convocaron para representar a Argentina una vez más con la selección, en el torneo Panamericano Junior y Sudamericano Junior", contó.
La Peque Pareto, siempre presente
Los días de entrenamiento junto a los demás jóvenes tienen un condimento especial, ya que la campeona olímpica, Paula Pareto, está rondando las prácticas. “Su principal rol acá en el Cenard , es en el área de salud. Es traumatóloga, entonces tiene un consultorio y está todo el día ahí. Cuando se hace un tiempito va a los entrenamientos, y un poco, nos corrige”, comentó.
La doble medallista olímpica es la principal referente para los judocas y compartir al menos unos minutos de entrenamiento los llena de emoción, pero Iara rescata otro momento que viven con Paula, bastante alejado del tatami. “Está en buena onda siempre, pasa, nos saluda cada uno, y por ahí cuando la cruzamos, que eso es lo que a mí me parece más loco, es cuando estamos en el comedor, viene, te saluda con la mejor y ya sabe tu nombre. Eso, la verdad, suma un montón”, contó entre risas.
Para la cipoleña son muchas emociones juntas. “Es como un sueño estar acá, hay muchísimos chicos que sueñan con estar y poder vivirlo en carne propia, a veces te pones a pensar y no lo puedes creer. Por ahí es algo tan rutinario, a veces digo “que cansada”, pero hay millones de chicos que hacen judo en todo el país que quieren estar acá, la verdad es un orgullo”, afirmó.
El rodaje que tiene a sus 20 años y las convocatorias para entrenar en el CENARD es parte de un gran sueño que muchos deportistas, llegar a una cita olímpica más allá de alcanzar torneos sudamericanos, panamericanos y mundiales. “No quiero irme mucho por las ramas, pero la verdad, este último tiempo, viendo lo que fueron las Olimpiadas 2024, creo que es apuntarle a eso. No te digo en algún momento llegar, pero estar y saber que tenés la posibilidad de ir, la verdad, para mí sería como lo máximo”, dijo, cargada de ilusión.
Leé más
De Cinco Saltos a París, orgullo olímpico: Hernán Urra y Milagros González
El TC llega a San Luis con Urcera peleando el campeonato: hora y cómo verlo
-
TAGS
- Judo
- Cipolletti
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario