El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
65% Hum
LMCipolletti Escuela Municipal de Judo

El Judo una forma de vida que se hace fuerte en Cipolletti

La Escuela Municipal de Judo de Cipolletti, crece constantemente y se instala como una institución de las más importantes en  Río Negro.

El Judo es uno de los deportes que ofrece la ciudad de Cipolletti dentro del gran abanico de actividades con las que cuenta. Si bien, la exposición actual es grande, el trabajo viene desde hace años. “Es una escuela que nació en el año 84 con el Maestro Oscar Vocero. El trajo la actividad, que había comenzado en el Chocón y la instaló en Cipolletti a través de la Escuela Municipal. Hasta ahora seguimos vigentes, aún con alumnos de él”, comenzó contando Guillermo Sangre, uno de los sensei.

Luego del cese de actividad por la Pandemia de Covid, el requerimiento por la actividad tuvo mayor demanda. A tres años de aquel suceso, Guillermo sangre y compañía recibieron a muchos más alumnos. “La Escuela está en pleno crecimiento en estos últimos años. Aumentó mucho el número después de la Pandemia. Estamos muy contentos con los dos espacios que tenemos, tanto el Corpofrut como el Estadio Municipal”, agregó.

Te puede interesar...

Las actividades en los dos centros deportivos se desarrollan todos los días de 18 a 22 donde los grupos van desde los más pequeños a los adultos. “Tenemos chicos de 5 años en adelante, los más chiquitos están en el grupo pedagógico, después le siguen los infantiles de 11 a 13 y los cadetes y mayores de 14 en adelante”, sostuvo.

La demanda de cipoleños interesados en el arte marcial japonesa claramente desborda la capacidad de uno de los centros. “El número va creciendo, todos los días se acercan a preguntar y consultar por la actividad. Entre las dos escuelas tenemos un total de 300 alumnos, en el Corpo el tatami y el espacio ya nos está quedando chico”, aseguró Sangre.

Claramente, el tatami donde se realizan los entrenamientos obligatoriamente, es de un tamaño grande, pero la necesidad de la Escuela, es aún mayor. “Dividimos en distintos grupos dentro de los horarios, pero necesitamos agrandar el tatami para trabajar en un espacio cómodo, evitar lesiones y por supuesto, para dedicarle aún más tiempo tanto a cada grupo como a cada uno de los judocas. En ambos lugares estamos trabajando para mejorar el tatami”, sostuvo.

Cipolletti-Escuela Munic.de Judo (9).JPG

Son varios los motivos por los cuales el Judo de la Escuela Municipal es de interés en los niños y jóvenes de la ciudad. La forma de trabajo de los profes apunta a la experiencia y a salir de la ciudad, siendo entonces, el motivo principal. “Siempre fue una actividad numerosa, pero últimamente llama la atención cómo se acercan los chicos a consultar. Somos una escuela que trabajamos mucho con viajes para mejorar la experiencia de los judocas en torneos y eso ayuda e incentiva para que se sigan sumando” explicó Guillermo Sangre.

La institución ha logrado imponerse como una de las más importantes a nivel provincial, alcanzando presencias en los juegos juveniles que se desarrollan a nivel provincial, patagónico y binacional. “Estamos siempre presentes en los Juegos Evita, Araucanía y EPADE obteniendo muy buenos resultados. Eso también motiva mucho, además se nota nuestra participación por la cantidad de judocas presentes en esos eventos”, contó orgulloso de sus judocas.

Hace muy pocas semanas la ciudad fue el escenario provincial de los distintos juegos juveniles, alcanzando también un record histórico para judo cipoleño. “Tuvimos un selectivo para los distintos juegos, hace muchos años que no se hacía en Cipolletti. Con un buen trabajo de los profes y la municipalidad, pudimos traer el selectivo provincial acá. Fue una gran experiencia, con excelentes resultados para nuestra escuela. Logramos meter a 16 judocas, algo histórico que nunca se pudo”, explicó Sangre.

El selectivo fue de alguna manera, el inicio de una agenda cargada que tienen en el segundo semestre del año. “Tenemos un calendario bastante ajustado con muchos torneos, próximamente se nos viene los Evita en una semana, el Nacional en Santiago del Estero, en octubre otro Nacional más, sumado también a la Araucanía en Bariloche, y los EPADE en Tierra del Fuego”, agregó.

Cipolletti-Escuela Munic.de Judo (8).JPG

Sangre, no dejó pasar la aclaración en la forma de trabajo con las edades y una de las variables del arte marcial que también desarrollan. “A partir de los cinco arrancamos con el judo pedagógico donde aprenden a caer, esa es una edad donde ya pueden empezar con el aprendizaje. Después hay grupo de mayores sin límite de edad. Con ellos trabajamos en distintas formas, no solo en la competencia. Desarrollamos el trabajo de Kata, de formas”.

A propósito de la Kata, el sensei, se tomó el tiempo de explicar de qué se trata para aquellos interesados. “Son formas y muestra de lo que es el judo tradicional, es una ceremonia de lance o de golpes que se practican en el judo de Jigoro Kano, que es el origen. Tenemos senseis especialistas en kata y hay competencias. Pero es algo que queremos desarrollar mucho más”, acotó.

Guillermo Sangre, Paola Montelpare, Gonzalo Oliva y Fernanda Jorquera son los cuatro senseis encargados de llevar adelante el aprendizaje y el desarrollo de la Escuela Municipal de Cipolletti, en conjunto, hacen que los judocas crezcan con los valores humanos desde el primer día que pisan el tatami. “Tenemos la tradición, el respeto, el cuidado del cuerpo de cada uno y de los compañeros. Nos esforzamos en el respeto, el judo se trata de compartir”, concluyó.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario