El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
19% Hum
LMCipolletti Ingreso

Comienzan a normalizarse los trámites de ingreso al país

Se anunció la flexibilización para la apertura de los 237 ingresos fronterizos, tanto terrestres, como fluviales, marítimos y aéreos. ¿Qué implica esta medida?

Río Negro participó del encuentro virtual entre el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, junto a las y los referentes de 15 provincias con pasos internacionales en la que se anunció la flexibilización para la apertura de los 237 ingresos fronterizos, tanto terrestres, como fluviales, marítimos y aéreos.

La medida implica la simplificación de todos los trámites de ingreso, prevé la eliminación de las categorías de “corredores seguros” y -por consiguiente- los requisitos de análisis de PCR y de vacunación para ingreso.

Te puede interesar...

La nueva medida anunciada por el Gobierno Nacional será puesta en marcha a partir de su publicación en el Boletín Oficial, mientras que las provincias serán las que definirán las aperturas progresivas y escalonadas de manera consensuada junto a la Dirección Nacional de Migraciones.

De este modo, quedará eliminada la figura de “corredor seguro” implementado en Argentina durante el período de pandemia.

Durante el encuentro, las provincias que limitan con el vecino país de Chile plantearon la necesidad de avanzar en la creación de una mesa de trabajo binacional. El objetivo de dicho espacio es trabajar en la apertura fronteriza desde el país trasandino, permitiendo a las y los visitantes arribar normalmente a los destinos provinciales.

Ingreso a Argentina
Comienzan a normalizarse los trámites de ingreso al país

Comienzan a normalizarse los trámites de ingreso al país

El anuncio genera mucha expectativa ya que la provincia recibió a millones de turistas extranjeros en busca de las magníficas experiencias que ofrece el destino durante todo el año en cada una de sus regiones.

Aunque hace dos años, en el inicio de la pandemia, el sector se vio seriamente afectado por el cierre total de las fronteras, la nueva apertura será fundamental para continuar recuperando la industria turística, una de las economías más fuertes de Río Negro y las fuentes laborales que genera.

El encuentro en teleconferencia encabezado por de Pedro contó con la participación de la ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez en representación de Río Negro; el secretario de Interior, José Lepere; la titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Florencia Carignano; el titular de la Unidad Gabinete de Asesores de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Martín Yañez; y el director nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras, Adrián López y con las y los gobernadores y representantes de las 15 provincias con pasos internacionales: Catamarca, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Nora Vicario, Misiones, Neuquén, Rio Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Aeropuerto Vuelos cancelados
Comienzan a normalizarse los trámites de ingreso al país

Comienzan a normalizarse los trámites de ingreso al país

Requisitos vigentes desde el 1 de abril

Las personas extranjeras no residentes deberán:

1. Completar una Declaración Jurada electrónica al menos 48 horas antes del viaje.

2. Contar con seguro de salud COVID-19 (cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslado sanitario).

3. Quedarán eximidos quienes ingresen al país por un plazo menor a 24 horas y lo hagan por vía terrestre.

4. Aquellas personas extranjeras no residentes de nacionalidad ucraniana o provenientes de dicho país, mientras permanezcan en situación migratoria transitoria, deberán prever un seguro de salud COVID-19 si no contaran con alguna otra modalidad de cobertura de salud.

Argentinos, argentinas y los y las residentes en el país deberán:

1. Completar la Declaración Jurada al menos 48 horas antes del viaje.

2. Quedarán eximidos quienes ingresen al país por un plazo menor a 24 horas y lo hagan por vía terrestre.

Recomendaciones para quienes ingresen al país:

Se recomienda a las personas que tengan esquema de vacunación incompleto que se realicen una prueba diagnóstica dentro de las 24 horas posteriores a su entrada al país.

De detectarse o reportarse en el punto de entrada un caso positivo o sospechoso de Covid-19, se activará el Plan de Contingencia de ese Punto de Entrada.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario