LMCipolletti Comercios

Comenzaron a cerrar algunos comercios y crece el malestar

Hay locales que iniciaron este proceso. Otros anticiparon que lo harán. Mientras tanto, crece el malestar por la inequidad que plantean las ventas on line.

Sin posibilidades de levantar las persianas y retomar la actividad, muchos comerciantes observan, desesperados, cómo la gente canaliza sus necesidades y compras a través de mercado libre. Referentes del sector advierten que algunos ya iniciaron con mucho pesar el proceso de cierre, vaciando locales. Por eso solicitan con urgencia al Municipio que les permita a todos trabajar a puertas cerradas, generando ventas con reparto a domicilio.

Creen que el escenario actual plantea una situación de "inequidad comercial" que favorece ventas on line, sobre todo tipo de artículos, como así también el negocio de grandes cadenas de supermercados que no venden estrictamente productos esenciales, sino que ofrecen de todo: ropa, calzado, artículos de librería y otra mercadería que está prohibida por decreto.

Te puede interesar...

"El mercado libre te vende con total normalidad. Acá, en Cipolletti, tenés un punto de entrega sobre Sarmiento y Fernández Oro, donde se reúne una cola increíble de gente para retirar paquetería de artículos prohibidos por el DNU y gestionar otros trámites. Ni hablar que esa cola es un foco de contagio. Después están los súper, que te venden una bici, una campera para el nene, la zapatilla, lo que quieras", indicó el referente de la Cámara de Industria y Comercio local, Mariano Cristina.

Entienden, así, que todas las medidas que se han tomado para salvaguardar la salud de la población, al mismo tiempo están liquidando la fuente de ingresos del sector más productivo, generador de trabajo (las Pymes). A muchos comercios ya el aislamiento obligatorio los pone en una situación de no retorno, donde no se vislumbra una salida.

Embed

"Como no podemos salir a la calle y respetamos la cuarentena, desde nuestros grupos de Whatsapp podemos saber que algunos ya tomaron la determinación y están en proceso de cierre. Antes de fin de mes, o principios del mes siguiente, estimamos que entre 20 y 25 comercios van a cerrar. Algunos anticiparon que lo harán esta semana", informó Cristina.

"Será gradual que vacíen los locales y entreguen las llaves, porque la realidad es que nos hay soluciones para las pymes. Hay comercios que no tienen para comer, no pueden pagar el alquiler y otros gastos", agregó.

Otro de los referentes de la CIC, José Luis Bunter, dijo que urge encontrar un equilibrio entre la salud y la economía, por cuanto todos aquellos que no pueden trabajar, se ven desbordados por la cantidad de ventas on line que cosecha otros sitios.

"Las pymes necesitan respuestas ya, y no solo pasa por la cuestión salarial, sino por su liquidez, hay obligaciones que cumplir con los proveedores", indicó Bunter.

Propuesta

Los patrones y empleados del rubro que están privados de trabajar tienen sobradas razones para expresar su malestar, pero no se quedan solo con la queja, sino que dan un paso adelante con propuestas para capear esta situación de inmediato. Sin embargo, para tener resultados necesitan sí o sí que el Estado se los permita.

Desde la CIC presentaron una propuesta de trabajo al Ejecutivo local para que los comerciantes que todavía no pueden retomar la actividad lo hagan a puertas cerradas, con un servicio "puerta a puerta" que funcione de 13 a 17. La idea es que en ese horario salgan a entregar los artículos de venta, con todas las medidas de protección indicadas por Salud.

"Nos va a llegar una o dos semanas habituarnos a esta forma de vender, de manera virtual. Pero es vital comenzar a implementar este sistema ya, para que dentro de tres o cuatro semanas empecemos a generar un ingreso mínimo, que nos ayude a pagar gastos", sostuvo Cristina.

La idea, entonces, es que todos puedan trabajar de esta manera, mientras dure la cuarentena, y no solo algunos rubros, para lo cual desde la CIC también elaboraron un manual de procedimientos y de buenas prácticas, que establece condiciones de sanidad sobre cómo se realiza el delivery, qué recaudos hay que tomar.

Si podemos generar una suerte de delivery para todos, si podemos extender esta modalidad a otros productos, pienso en bazares, tiendas de ropa, calzado y otros comercios, podríamos tener una cierta reactivación", consideró Bunter.

Todavía no tienen una respuesta del Municipio, pero la aguardan con expectativa.

Una caída que ronda el 50%

Según una encuesta realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en marzo las ventas cayeron 48.7 por ciento. El sector minorista -que integran las pymes- perdió por cada día de aislamiento 10.360 millones de pesos, en comparación al mismo período del año 2019.

Estos datos son el resultado de un relevamiento que abarca a 1.100 comercios de todo el país. Se calcula que la caída podría ser aún más pronunciada en abril, ya que la cuarentena obligatoria contempló sólo 12 días de marzo, y fue extendida hasta el próximo 26.

LEÉ MÁS

Hay un nuevo caso positivo de coronavirus en Cipolletti y ya son 79 en Río Negro

Taller mecánico desinfecta gratis vehículos oficiales

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario