Unos 70 perlenses empezarán la demanda por el tarifazo eléctrico
Cerca de 70 perlenses completaron ya sus expedientes personales y se aprestan a iniciar la demanda colectiva contra el EPRE y Edersa por el tarifazo eléctrico.
En Las Perlas, había hasta el miércoles unos 70 expedientes personales listos para impulsar la demanda colectiva en la Justicia contra el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) y contra Edersa por el tarifazo eléctrico. Se acusaría a las autoridades del EPRE por incumplimiento de los deberes de funcionario público y a Edersa por un supuesto mal desempeño empresario.
No serán los únicos perlenses en litigar, ya que hay más interesados en sumarse a la iniciativa. Además, lleva su tiempo completar todos los requisitos para armar los expedientes y, en ocasiones, falta alguna documentación y se tiene que volver a pedir su presentación, con la consiguiente dilatación de los plazos.
Te puede interesar...
Sin embargo, el proceso de preparación marcha a pie firme de la mano de los pobladores que están nucleados en el grupo de WhatsApp denominado "electrointensivos" y que cuentan con el asesoramiento legal del abogado neuquino Mariano Mansilla y el equipo de su estudio.
Además, los perlenses han aprovechado estas semanas para profundizar, junto con sus letrados, en la argumentación que sustentará la demanda colectiva, cuya presentación en la Justicia sería inminente, en un caso que, de prosperar, podría sentar un precedente trascendental para los usuarios del servicio eléctrico rionegrino.
De acuerdo con uno de los encargados en sondear en las razones del tarifazo, los tópicos de la denuncia judicial son muchos y evidentes después de estudiar con detenimiento las abultadas facturaciones y comparar los consumos y los montos que se les aplican a lo largo del año.
Por ejemplo, no se sabe por qué Edersa ha registrado saltos en consumos que parecen ser inexplicables y sumas que de buenas a primeras se han vuelto exorbitantes, impagables para una familia en esta época de empobrecimiento e indigencia acelerados que enfrentan mayoritarios sectores de las clases medias y trabajadoras.
Desde la empresa aseguran que los costos elevados en las facturas se deben, especialmente, a la combinación de la quita de subsidios del gobierno nacional y al alto consumo de muchos hogares de Las Perlas. En tanto que la Justicia rionegrina ya intervino en recursos de amparo con similares reclamos y falló en contra de los usuarios.
El EPRE y las fallas en los medidores
Un vecino que impulsa las demandas sostuvo que a veces se observan "errores groseros" en las cifras de consumo de energía, pero lo que suelen responderles en el EPRE es que "lo que falla es el medidor", pero presuntamente "Edersa no reconoce la falla, que es un problema para adentro" de los hogares, o sea, que surge de la utilización de la electricidad y de la red domiciliaria.
Contó que a los perlenses no les gustó que hace unos días representantes de la empresa les sugirieran, en una reunión, que consumieran de electricidad "lo que pueden pagar, que no consumamos más que eso", como si el consumo que se efectúa no fuera solo el necesario y como si no fuera posible que el error se pueda hallar en otra parte. "Nos pareció que Edersa nos quiere electroobedientes y no electroeficientes", enfatizó.
Presuntos errores del ente regulador y Edersa
Afirmó que se han detectado "errores" evidentes del EPRE y Edersa y sostuvo que la aplicación de los aumentos en el precio de los kilovatios no se explica ni se puede justificar a lo largo del año, por la enormidad creciente de las subas. Así las cosas, lo más probable es que los montos crecientes de las boletas "no los pueda pagar nadie", porque como está planteada "la tarifa es abusiva".
Por otro lado, la empresa, según los perlenses que acudirán a la Justicia, no ha cumplido en los términos esperados el proceso de regularización iniciado en 2015, puesto que a la fecha solamente ha normalizado las conexiones de 1.900 familias, lo que implica que "solo se han instalado unos tres medidores por semana". En consecuencia, sigue sin regularizarse la situación de más de 2.000 familias, que permanecen "enganchadas" a la red existente.
En Las Perlas esperan más inversiones
Sin contar con el hecho de que la firma tampoco habría concretado las inversiones necesarias para mejorar y ampliar el tendido actual y continúe demorando, supuestamente, la habilitación de la nueva línea que vincula Cipolletti con Las Perlas, por no instalar un equipamiento que ya lo podría haber colocado. Ello permitiría abastecer a toda la comunidad y satisfacer toda su demanda, y le ahorraría al Estado rionegrino el pago que debe hacerle a Calf por el consumo de las 2.000 familias que siguen "enganchadas".
El vecino consultado expresó que las reuniones para preparar los expedientes individuales de la demanda colectiva se mantienen los días sábado, a partir de las 18, en el salón comunitario. Remarcó que la demanda contra integrantes del EPRE sería por incumplimiento de los deberes de funcionario público y por no asumir la responsabilidad que tiene como ente regulador y a Edersa por mal desempeño y dejar que "la gente siga sufriendo" sin la atención que sería necesaria.
Leé más
Buscan por todo Cipolletti al auto que funciona como Uber clandestino
Efecto La Nonnina: refuerzan controles a más de 20 fiestas de fin de año
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario