El clima en Cipolletti

icon
Temp
80% Hum
LMCipolletti Medidas de fuerza

Profundizarán las medidas de fuerza en el Municipio

Se concretaron nuevas retenciones de servicios de Soyem y una manifestación conjunta con ATE y Upcn. Las próximas medidas de fuerza se extenderán por 72 horas.

Se cumplió este miércoles una nueva jornada de medidas de fuerza en el Municipio. El gremio Soyem impulsó la realización de retenciones de servicios en toda la comuna y, además, un amplio grupo de sus afiliados se concentraron a afuera de la sede del Ejecutivo cipoleño, donde confluyeron con afiliados de ATE y UPCN para concretar una protesta unificada.

La protesta callejera, efectuada por la mañana, en la cuadra de Yrigoyen comprendida por Villegas y España, coincidió en un tramo con una manifestación de reclamo de organizaciones sociales, que se quedaron algunas horas más después de que los municipales se fueran.

Te puede interesar...

Los dirigentes gremiales esperaron poder establecer algún tipo de comunicación con funcionarios del Ejecutivo municipal, pero esto no se produjo en ningún momento, así que en la asamblea que al final realizaron en el lugar las tres organizaciones sindicales se resolvió endurecer las medidas de fuerza la próxima semana.

El Municipio relativizó la medida afirmando que no adhirió más del 10 por ciento de los empleados. La existencia de cuatro gremios limita el impacto de las protestas si no son coordinadas. Además, el Ejecutivo acordó el salario con Sitramuci, organización que no es mayoritaria, pero sí fuerte en áreas sensibles, como la recolección de residuos.

PROTESTA GREMIOS MUNI POR SALARIOS 5.jpg
Los gremios Soyem, ATE y Upcn concretaron medidas de fuerza para reclamar por mejores salarios.

Los gremios Soyem, ATE y Upcn concretaron medidas de fuerza para reclamar por mejores salarios.

Las acciones conjuntas consistirán en la instrumentación de más retenciones de servicios, que en este caso serán por un lapso de 72 horas continuadas, lo que podría paralizar y afectar el funcionamiento del Municipio por tres días seguidos. El horizonte se presenta así bastante complicado. Además, se tiene programada una nueva movilización.

El referente de Soyem, Marcelino Jara, sostuvo que las medidas de fuerza tuvieron "un fuerte impacto y alto acatamiento", al igual que lo ocurrido el lunes en la primera jornada en que se aplicaron retenciones de servicios.

El dirigente rechazó por completo la versión que circuló en el momento de la protesta callejera de que las retenciones estarían siendo respaldadas por solamente un 10 por ciento del personal de la comuna. Sostuvo, por el contrario, que la participación se mantiene elevada, incluso con la incorporación de más sectores.

Cómo continuarán las medidas de fuerza en el Municipio

Para los próximos días, los gremialistas tienen previsto presentar en la Secretaría de Trabajo local un pedido directo para que la repartición intervenga en el conflicto y convoque a las partes a una audiencia de conciliación, en la que poder abrir otra vez el debate paritario.

Se recordará que Soyem, ATE y Upcn no firmaron el acuerdo que propuso el Ejecutivo municipal y que, entre los gremios de la comuna, solamente firmó Sitramuci. Ese entendimiento contempla el pago de sumas fijas cuyo importe y escala no satisface a las organizaciones disconformes. Tampoco los 10.000 pesos que el gobierno se comprometió a incorporar a los sueldos básicos en mayo.

Jara manifestó que la unidad de los trabajadores puede convertirse en la herramienta fundamental para convencer a las autoridades de la necesidad de mejorar lo que han ofrecido y enfatizó que la intervención de Trabajo también puede ayudar a destrabar el conflicto.

PROTESTA GREMIOS MUNI POR SALARIOS 3.jpg
Obreros del Municipio respaldan las acciones que impulsan tres gremios de la comuna.

Obreros del Municipio respaldan las acciones que impulsan tres gremios de la comuna.

Por último, expresó con claridad que “los próximos días serán difíciles" y pidió "disculpas a los vecinos de Cipolletti por la falta de servicios básicos, pero la situación de nuestros compañeros es desesperante y muchos no tienen para comer. Ante eso haremos todo lo que esté a nuestro alcance y no los dejaremos solos, iremos hasta las últimas consecuencias”.

Como van las cosas, la semana que viene se anticipa como más tensa a raíz de las decisiones conjuntas tomadas por Soyem, ATE y Upcn. Se torna necesario buscar un entendimiento superador, según los sindicalistas.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario