El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
35% Hum
LMCipolletti Regularización

Piden que se apure la regularización de las tierras de Las Perlas

En la comunidad perlense, los pobladores quieren recibir pronto los documentos que reconozcan la propiedad de sus tierras. La regularización arrancó en 2010.

Vecinos de Las Perlas esperan con ansiedad que el Municipio concrete lo antes posible la entrega de certificados o actas de adjudicación de los lotes en que habitan ya que este trámite permitiría empezar con la regularización de las tierras, con todos los beneficios que ello reportaría para la comunidad.

Ocurre que las gestiones para normalizar la propiedad de las tierras en el lugar arrancaron en 2010, cuando era intendente de Cipolletti el hoy gobernador Alberto Weretilneck. Desde entonces se han sucedido las administraciones locales de Abel Baratti, Aníbal Tortoriello y Claudio Di Tella, a la que ahora se agrega la recién empezada de Rodrigo Buteler, quien asumió en diciembre pasado.

Te puede interesar...

Desde hace años que viene trabajando en el asunto el delegado municipal en Las Perlas, Carlos Aimasso, quien ha desplegado un amplio e intenso trabajo para hacer avanzar el proceso. Sin embargo, no pudo comenzar la entrega de certificados o actas en la pasada gestión municipal, pese a que en algún momento parecía que era inminente otorgar el reconocimiento de la posesión de los lotes que piden los vecinos.

Ahora, el propio Aimasso sigue su infatigable tarea para materializar el reclamo de los vecinos, para lo que incluso decidió, en su momento, seguir en el cargo, aunque había querido dejarlo y empezar con su jubilación. El propio intendente Rodrigo Buteler fue quien le solicitó que se mantuviera al frente de la delegación, al menos por un tiempo.

Barrio Las Perlas 2.jpeg
El proceso de regularización dominial en Las Perlas se inició hace 14 años y aún no ha concluido.

El proceso de regularización dominial en Las Perlas se inició hace 14 años y aún no ha concluido.

Pero los pobladores de Las Perlas mantienen su esperanza de que los trámites dominiales se puedan llevar a cabo cuanto antes posible. Así, lo planteó una vecina de nombre María Belén, quien manifestó que "estamos bastante preocupados" por la demora en la entrega de las actas y recordó que ha habido compromisos asumidos de que se iba a cumplir con el reconocimiento de "la titularidad" de las tierras, lo que todavía está pendiente.

Expresó que los habitantes están comenzando a "unir fuerzas" para que "lo que nos corresponde nos sea dado" y enfatizó que les resulta imprescindible contar con la documentación para asegurarse de que sus predios "siguen perteneciéndonos". La pobladora, que reside en el barrio Río Sol, indicó que "el pequeño clamor urbano" que se está gestando ya ha empezado a consolidarse.

Barrio Las Perlas .jpeg
Los perlenses quieren contar en el menor plazo posible con la titularidad de los lotes donde viven.

Los perlenses quieren contar en el menor plazo posible con la titularidad de los lotes donde viven.

A su vez, otra vecina, que se identificó como Karina, sostuvo que "estamos en campaña de apurar los trámites de la adjudicación" de la propiedad de las tierras y dijo que "estamos todos preocupados" porque "los trámites están quedados hace años" y necesitan "agilizarse". Resaltó, además, que el objetivo está puesto en que "esto se active rápido".

Cabe señalar que las tierras de Las Perlas pertenecieron originalmente a la empresa Forestadora del Limay, que después acordó traspasar la propiedad primero a la Provincia y luego al Municipio. El proceso, que arrancó en 2010, cumplió en marzo 14 años desde que se gestó. El traspaso de la propiedad de la comuna a los vecinos es lo que todavía falta.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario