El clima en Cipolletti

icon
Temp
93% Hum
LMCipolletti Balsa Las Perlas

Las Perlas: ocupantes cercan tierras de la toma

Los participantes anticiparon que no se irían, salvo que se los reubique en otro lugar. Hay molestia en una parte de la población por los sectores usurpados.

Los participantes de la nueva toma de Las Perlas no tienen pensado irse del lugar que ocupan y, por eso, han empezado a demarcar y cercar las áreas donde se radicaron y empezarán a construir sus viviendas. Hasta este martes, a primera hora de la tarde, no se habían hecho presentes representantes de la Policía ni de alguna fiscalía de Cipolletti para comunicar el desalojo de las tierras, que son de propiedad privada y no tienen que ver con el Municipio.

Los ocupantes se instalaron en un cañadón e inmediaciones, con lo que resulta un serio riesgo su permanencia por los aluviones que se producen cuando llueve, con más peligro cuanto mayor es la intensidad de las precipitaciones.

Existen sendas denuncias policiales por la toma por parte del Municipio y por parte de la empresa Forestadora del Limay, propietaria de las tierras afectadas. Se espera ahora el curso que adoptarán las demandas y si se plasman en un desalojo consentido o por el uso de la fuerza pública.

La toma la conforman más de una decena de familias, incluso se habla de una cifra total mucho mayor. Los ocupantes se han instalado en tierras del barrio La Ruca Oeste, una parte de la meseta del barrio Nacidos y Criados, y un sector de Costa Esperanza que estaba destinado y era usado como plaza o espacio de juego por los niños de esta barriada.

Entusiasmados con quedarse, los participantes se han instalado ya en casillas improvisadas y también en carpas. Por lo que se sabe, conocen los riesgos de instalarse en una zona aluvional, pero eso parece no amilanarlos.

Además, se comenta que, en el peor de los casos, podrían acordar, si se los intima con un desalojo compulsivo, que se los reubique en otras tierras. Capaz que para ellos esta alternativa, en lugar de ser lo peor, podría terminar siendo lo mejor. Que se les otorgue un predio en otro punto de Las Perlas no deja de ser una posibilidad como para desaprovechar.

Cabe indicar que en la comunidad perlense se está en un proceso de regularización dominial de los lotes en que vive la población, en muchos casos, hace un tiempo considerable. En ese contexto, la ocupación de tierras plantea un nuevo desafío cuya resolución está por verse.

Toma tierras julio 23 B.jpg

Petitorio, procedencia, reacciones y mediación

De acuerdo con la información disponible, los ocupantes de tierras de Las Perlas tienen la intención de acudir este miércoles en la Delegación Municipal para presentar un petitorio en el que pedirían se les reconozca su situación de carencia en materia de vivienda y de dificultad para seguir alquilando.

Trascendió que, entre los participantes de la toma, hay personas que viven en Las Perlas y hay otras que provienen de Neuquén, de barrios como Valentina y como el San Lorenzo.

A todo esto, la ocupación está empezando a generar algunas reacciones adversas en la población establecida de la comunidad. Se sabe que hay malestar de vecinos porque los terrenos ocupados han invadido sectores de barrios que no se preveía lotear y ahora ya tienen presencia de familias en precarias viviendas o en carpas.

Anoche había una reunión de ocupantes, donde se definirían los pasos a seguir. Hay interés generalizado en que actúe la comuna, que cuenta con un área específica de mediación y asistentes sociales.

Dejá tu comentario