El clima en Cipolletti

icon
Temp
66% Hum
LMCipolletti Gobierno Nacional

Marcharon por el centro en repudio al gobierno nacional

A instancias de la Multisectorial, se concretó una manifestación de rechazo a las políticas del gobierno nacional que lidera el presidente Javier Milei.

Gremios, organizaciones sociales, de derechos humanos y partidos de izquierda marcharon por calles céntricas en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores y en rechazo de las políticas impulsadas por el gobierno nacional, en particular, todo lo contenido en el DNU 70 y en la Ley de Bases. Al final, los participantes compartieron una choripaneada en la plaza San Martín.

Las actividades arrancaron por la mañana con la instalación, en la plaza céntrica, de una radio abierta y con una invitación a disfrutar de las tortas fritas y del mate cocido que se preparó para la ocasión. Además, se procedió a la lectura de un documento consensuado en la Asamblea Multisectorial de Cipolletti, en el que, junto a las críticas del Poder Central, se formulan cuestionamientos a los gobiernos provincial y municipal.

Te puede interesar...

Después, se desarrolló la marcha, que transitó por calles Roca, Villegas, Yrigoyen, Sarmiento y otra vez por Roca, devuelta al espacio verde. Allí, ya empezaban a cocinarse una mesurada pero atractiva cantidad de chorizos donados por una agrupación social. Para la preparación, se encendió un fuego, se dispuso un par de parrillas y después solo hubo que esperar. Del convite participaron, incluso, algunas personas muy humildes que, ajenas a la jornada de protesta, contemplaban con evidente apetito la escena culinaria.

La organización de las actividades estuvo a cargo de la Asamblea Multisectorial y contó con la participación de un mayor número de sindicatos, en comparación con otras movilizaciones impulsadas por el nucleamiento.

MARCHA 1 DE MAYO 2024 OTRA.jpg
Integrantes de la comunidad educativa de la UNCo participaron de la marcha de rechazo al gobierno nacional.

Integrantes de la comunidad educativa de la UNCo participaron de la marcha de rechazo al gobierno nacional.

Así, entre los presentes en la marcha se contaron integrantes de los gremios universitarios Adunc, Cediunco y Apunc, junto con afiliados de la Unter, Sitrajur y Asspur. También hubo representantes de la CTA. Se sumaron, igualmente, trabajadores de algunos servicios sociales que presta el Estado.

Concurrieron, además, estudiantes de las facultades de Ciencias de la Educación y Psicología y de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue y alumnos de la sede local de la Universidad Nacional de Río Negro.

La lista de participantes incluye también a integrantes de la Red de Derechos Humanos, Red por el Derecho a la Identidad, Encuentro Memoria Verdad y Justicia, APDH, Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, Dignidad Rebelde, Podemos Ser Mejores, el grupo de Jubilados en Lucha, Ni Una Menos y los partidos Obrero, PTS y Patria Grande.

MARCHA 1 DE MAYO 2024 OTRA MAS.jpg
Al finalizar la manifestación, se compartió una choripaneada en el centro de la plaza San Martín.

Al finalizar la manifestación, se compartió una choripaneada en el centro de la plaza San Martín.

Durante la manifestación, no se registraron incidentes, todo fue pacífico y no se observó presencia policial ni de desconocidos de quienes se sospecha que se dedican a fotografiar o filmar las movilizaciones con fines ocultos, ya que por sus actitudes se cree que no son simples espectadores ni tampoco periodistas. Estos últimos suelen ser conocidos por los asistentes o exhibir alguna identificación profesional.

En cuanto a la lectura del documento central, vale indicar que fue realizada por varias personas que se sucedieron en la tarea, aprovechando además lo extenso del escrito elaborado por la Multisectorial.

En el texto, se recuerda y homenajea a los trabajadores conocidos como los mártires de Chicago, asesinados en mayo de 1886, y se destaca que, en la actualidad, en el país "estamos ante la mayor entrega y saqueo de nuestra Patria y de derechos conquistados con luchas y vidas de miles y miles de compañeros".

Se afirma que el gobierno nacional "estimula la destrucción del Estado, estimula el hambre, la destrucción del trabajo, de la salud y de la educación pública, de la ciencia, la cultura, el estado de derecho y el sistema democrático, en complicidad con los gobiernos provinciales y municipales, que desprecian al pueblo y al ser nacional".

MARCHA 1 DE MAYO 2024 OTRA MAS BIS.jpg
Varios gremios, como la Unter, se hicieron presentes en la conmemoración del 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Varios gremios, como la Unter, se hicieron presentes en la conmemoración del 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Para el presidente Javier Milei, se sostiene, "somos la casta. El superávit del presidente está acá, es sobre nosotros que se hace el ajuste más despiadado y brutal. El gobierno provincial es cómplice de este ajuste y pretende acallar todo tipo de reclamo y romper los lazos de solidaridad. Las políticas de estos gobiernos ponen en jaque la estabilidad laboral, cientos de despidos en organismos nacionales y de pequeñas y medianas empresas, flexibilización de los contratos de trabajo".

Se enfatiza también que "hoy asistimos a un genocidio social, donde el 70 por ciento de la población está en situación de pobreza y el 34% en la indigencia, castigando duramente a las infancias, adolescencias, juventudes y personas mayores". Y se subraya que el DNU 70 y la Ley Bases "son el cheque en blanco sobre el cual el gobierno legitima la miseria, la entrega de la soberanía, la destrucción de la cultura y la ciencia, la flexibilización laboral, el hambre del pueblo y la estigmatización de quienes se enfrentan en la calle a este modelo económico y social que solo favorece a los poderosos de siempre".

Por último, la Multisectorial expresa su "profundo repudio a esta política que agrede al pueblo", reafirmando, a la vez, su "compromiso de seguir organizando la resistencia que se construye en la unidad de todos los sectores y se materializa en la calle". Se convoca a la comunidad a "seguir generando organización", para lo cual se informa que el nucleamiento se reúne los jueves, a las 19, en la Biblioteca Rivadavia.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario