El clima en Cipolletti

icon
Temp
51% Hum
LMCipolletti Marcha Universitaria

Marcha universitaria: Juntos apoyó, pero no dio quórum

El diputado de Juntos, Agustín Domingo, no bajó al recinto en la frustrada sesión por la emergencia en las universidades. Antes, el oficialismo apoyó la marcha.

Juntos Somos Río Negro, el partido de Gobierno en la provincia, es una de las fuerzas políticas apuntadas por apoyar la marcha universitaria contra el recorte presupuestario, pero no dar quórum para tratar una ley de emergencia presupuestaria para sostener la educación superior.

"Es la hipocresía de hacer en las redes, lo que no se hace en la realidad", sentenció un legislador provincial respecto de la postura del oficialismo. El gobernador Alberto Weretilneck, entre otros dirigentes de Juntos, se había mostrado a favor de la marcha nacional de las universidades, que denuncian un fuerte recorte presupuestario por parte del gobierno de Javier Milei que pone en riesgo el ciclo lectivo.

Te puede interesar...

El miércoles, horas después de las multitudinarias manifestaciones en todo el país en defensa de las universidades, el bloque de Unión por la Patria intentó llevar a cabo una sesión especial para votar un proyecto de declaración de emergencia. Así, se esperaba obligar al gobierno nacional a enviar los fondos necesarios a las universidades.

El gobierno de Milei congeló el prepuesto universitario en medio de una fuerte suba de costos. Hay universidades, como la UNCo que ya confirmaron complicaciones para cumplir con la cadena de pagos para su funcionamiento. Y, muchas otras, que no confirmaron el dictado de clases en el segundo semestre.

Cámara de Diputados
La oposición fracasó en su intento de declarar la emergencia educativa y en Río Negro apuntan a Agustín Domingo.

La oposición fracasó en su intento de declarar la emergencia educativa y en Río Negro apuntan a Agustín Domingo.

La sesión en Diputados fracasó. El gobierno se opuso y logró que el PRO, un sector de la UCR y otros bloques, el que conduce Miguel Ángel Pichetto y el que integra Agustín Domingo, no bajaran a la Cámara para sesionar.

El contrasentido fue advertido inmediatamente en Río Negro. Mientras los dirigentes de Juntos marchaban en Viedma y otras ciudades de la provincia en defensa de la educación y la universidad pública y el Alberto Weretilneck tuiteaba en contra del ajuste del gobierno de Milei, Domingo se sumaba a lo que se entendió como un boicot a la iniciativa que quitaba de la órbita del Ejecutivo la administración de los fondos para las facultades, y trasladaba al Congreso esa potestad.

Sobre el tema, el legislador José Luis Berros, criticó al diputado nacional de Juntos por no dar quorum. En su red social X extendió su cuestionamiento a Weretilneck por la actitud asumida por su representante en el Congreso. "Es la hipocresía de hacer en las redes, lo que no se hace en la realidad", manifestó.

Argumentos y el planteo de Javier Milei sobre las universidades

Desde el oficialismo provincial, en tanto, no se precisó porque Domingo no dio quórum para la sesión especial. Desde la UCR, que tuvo muchos diputados en la misma situación, expresaron que la sesión no hubiese permitido la votación ni un cambio urgente en la crítica situación de las universidades.

Al no llevarse a cabo la sesión, ni siquiera se fijó una fecha para debatir el proyecto del bloque opositor.

Luego de la marcha, el presidente Milei aseguró que se garantizarán fondos. Lo hizo a través de una publicación en redes sociales. Esa clase de mensajes son tomados con pinzas en las universidades. Antes de la histórica movilización nacional, el Gobierno anunció que había llegado a un acuerdo y que se garantizaba el presupuesto, pero no fue así.

Según aclararon desde el consejo federal de universidades, el Ejecutivo otorgó un incremento para uno de los ítems del presupuesto universitario, cuya incidencia en los gastos no supera el 10% del total. Además, aclararon que era una propuesta del Gobierno, ya que no hubo reuniones formales.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario