El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
87% Hum
LMCipolletti pyme

Alta tensión: el sector pyme marcha contra los aumentos de luz

Los comerciantes rionegrinos están convocados para el lunes a la sede del EPRE. "Están en juego los trabajos de miles de personas", advierten desde Monapy.

“Que no apaguen tu Pyme, prendete: 8 de abril, 10 hs en EPRE, 9 de Julio 174, Cipolletti”. Con ese ingenioso lema, el Monapy (Movimiento Nacional Pyme) Río Negro lanzó la convocatoria para el lunes a fin de reclamar por los disparatados e incesantes aumentos y expresar nuestro “deseo de trabajar”.

Así lo indicó el presidente de la Comisión Directiva de esa institución, Gabriel Trujillo a LM Cipolletti. “Es una convocatoria a todos los comerciantes pymes, a las pequeñas industrias, en especial a los que estén en Cipolletti y en Roca. Es que estamos recibiendo el tiro de gracia con lo que llegó de aumento y lo que vendrá a partir de mayo y junio. Podrían multiplicarse por tres las tarifas actuales, y eso nos terminaría de liquidar a todos nosotros”, explicó la alarmante situación por la que decidieron movilizarse.

Te puede interesar...

"En juego los puestos de trabajos de mucha gente de las pyme"

“Somos el 70 % del trabajo. Que la gente tome conciencia de ello, las pyme son microempresas, desde un quiosco a una empresa mediana que puede tener 300 empleados tranquilamente se ven afectados. Están en juego nada menos que los trabajos de los empleados”, advirtió con preocupación.

Seguidamente, Trujillo recordó haber ideado un “proyecto de ley para resolver la problemática que el 20/10 de 2022 estuvo en la orden del día y decidieron no tratarlo”, lamentó.

Además brindó datos sobre la importancia de abordar el tema en profundidad. “El Costo energético es un insumo fundamental, no soy de los que critican y se quedan de brazos cruzados por eso presenté una iniciativa a la que la clase política no dio lugar. Equivale al 1 % del presupuesto provincial, la inversión que tendría que hacer la provincia para reactivar y que no se caigan las pymes. Si nos caemos van a entrar menos Ingresos Bruto a la provincia, entre otras cosas”, reflexionó en el final.

La advertencia

Días pasados, Trujillo salió al cruce de los aumentos que afectan notablemente a los pequeños y medianos empresarios de la Argentina. "A punto de recibir el tiro de gracia, el cierre masivo de Pymes indefectiblemente afectará a centenares de miles de trabajadores en todo el país", advirtió.

El emprendedor aseguró que "el costo de la energía eléctrica comienza a hacer estragos en la rentabilidad de aquellos que producen pero también, a quienes deben sostener sus comercios. Y este es sólo el principio".

Las críticas de los empresarios pyme son compartidas por otros sectores, como los chacareros y las empresas empacadoras o como los aserraderos, quienes denuncian que deben pagar "por las dudas" para que la empresa distribuidora les garantice el servicio, más allá de que luego consuman o no la electricidad prevista para su actividad.

Los grandes consumidores de energía consideran que se trata de una especie de impuesto que encarece notablemente la boleta de luz que llega todos los meses y representa uno de los mayores costos fijos de la actividad comercial y productiva en la provincia.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario