El clima en Cipolletti

icon
Temp
71% Hum
LMCipolletti Marcha

Cipoleños irán en caravana a la Marcha Federal Universitaria

Integrantes de la UNCo y miembros de la Multisectorial recorrerán este martes la ciudad para luego sumarse en Neuquén a la gran marcha que está allí programada.

La comunidad universitaria cipoleña, acompañada por la Asamblea Multisectorial, protagonizará este martes una caravana de vehículos que realizará un largo recorrido por la ciudad y luego seguirá hacia Neuquén, donde sus integrantes se sumarán a la gran marcha allí prevista en defensa de la Universidad Pública.

La actividad local y la concentración de fuerzas en la vecina capital serán parte de la Marcha Federal Universitaria, que tendrá expresiones en todas las casas de altos estudios nacionales y que tendrá como foco central la movilización que está programada para la misma jornada en Capital Federal.

Te puede interesar...

La caravana cipoleña arrancará a las 16, en el predio donde se encuentra la facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, en Yrigoyen al 2000. Desde este lugar, los vehículos iniciarán un itinerario que los conducirá por la circunvalación Presidente Juan Domingo Perón hasta Alem, para después virar hacia el norte por Naciones Unidas hasta Presidente Arturo Umberto Illia, donde girarán en "U" hasta alcanzar la calle Roca. Por esta arteria, transitarán hasta Mengelle, luego tomarán por Pacheco y de ahí hasta los puentes y Neuquén.

Aluvión Estudiantil Nov23 B.jpeg
Los universitarios cipoleños se preparan para la caravana local y la gran marcha que se concretarán este martes en Neuquén.

Los universitarios cipoleños se preparan para la caravana local y la gran marcha que se concretarán este martes en Neuquén.

El trayecto no ha sido elegido al azar, puesto que la expresión de protesta buscará dar a conocer, en su desplazamiento por los barrios de la zona este y el área centro, la situación de desfinanciamiento que está sufriendo la Universidad Pública del país y los recortes que están afectando a la educación en general.

Además, otro propósito clave será también, a su paso por fuera del Hospital local, ubicado a la altura de Naciones Unidas y Venezuela, manifestar la más plena solidaridad con los trabajadores hospitalarios, que todavía se encuentran en lucha por mejores salarios y para que se proporcionen más recursos, insumos y medicamentos a la Salud Pública provincial.

Forman parte de la convocatoria integrantes de los claustros de las facultades de Ciencias Sociales y Psicología y de Ciencias Médicas y alumnos también pertenecientes a la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) pero que cursan estudios en otras unidades académicas de la región. Existe un amplio consenso de que en la actualidad las acciones de reclamo son el único camino para poder asegurar la continuidad de la Universidad Pública.

Por ello, estudiantes, docentes y no docentes exigirán el inmediato envío de los fondos que les ha quitado el gobierno nacional a las Universidades, el mismo gobierno que acaba de acordar la compra a Dinamarca de 24 aviones de combate y que ha iniciado el proceso de adhesión como miembro global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), como si la prioridad fuera lo militar por sobre la educación, afirman distintos sectores.

Medicina,-Enfermería-y-Psicología,-las-más-elegidas-2.jpg
Los claustros de las facultades de Ciencias de la Educación y Psicología y de Ciencias Médicas luchan por más recursos para la Universidad.

Los claustros de las facultades de Ciencias de la Educación y Psicología y de Ciencias Médicas luchan por más recursos para la Universidad.

Así las cosas, en las facultades locales y en toda la UNCo, ya se está haciendo sentir los efectos de la falta de recursos para poder mantener las actividades académicas habituales, por ejemplo, ahorrando y restringiendo el uso de la electricidad y del gas hasta límites difíciles de imaginar. Además, el pago de los salarios del personal solo estaría garantizado hasta mayo.

Los cipoleños movilizados caravana se unirán en Neuquén a la multitud que se espera convocar para la Marcha Federal Universitaria, que arrancará alrededor de las 18.30, desde la sede central de la casa de altos estudios regional. Luego, la muchedumbre caminará por la avenida Argentina hasta Alcorta, donde retomará por la misma avenida hasta llegar al Monumento a San Martín. Aquí, se hará el acto central con que finalizará la protesta.

En tanto, en la ciudad de Buenos Aires se prevé iniciar la movilización en las afueras del Congreso Nacional alrededor de las 15.30 y dirigirse hasta la Plaza de Mayo, donde se anticipa que habrá una enorme multitud de concurrentes, ya que además de los integrantes de los claustros universitarios, anunciaron que participaran muchos trabajadores nucleados en la CGT, las dos CTA y los movimientos sociales.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario