El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
76% Hum
LMCipolletti aumento

La Muni autorizó otro aumento del boleto a Pehuenche: 153% en el año

Es el quinto aumento del año. El Municipio le había otorgado la última actualización de tarifas en octubre.

El Municipio de Cipolletti autorizó un nuevo aumento del boleto del servicio urbano de colectivos a la empresa Pehuenche. Es el quinto en lo que va de 2023 y se otorgó apenas 48 días después del anterior. Los pasajeros pagarán a fin de año un 153% más que en los primeros viajes del 2023.

Como es habitual, la resolución del Ejecutivo cipoleño contempló los aumentos de costos de la empresa para otorgar un aumento, sin reclamar mejoras al servicio ante las constantes quejas de los usuarios por el estado de las unidades y la escasez de frecuencia. El nuevo incremento, que se hará efectivo cuando el sistema SUBE actualice el sistema informático, se dará a días del final del ciclo lectivo, cuando el Municipio suele permitir reducir aún más la cantidad de frecuencias del servicio.

Te puede interesar...

El aumento, firmado por el intendente Claudio Di Tella y los secretarios de Hacienda, Adrián Garnero, y Fiscalización, Cristian Blanco, se justificó en "la sucesión de aumentos en rubros de gran impacto en la actividad del transporte que tuvo lugar desde la última actualización de la tarifa" y consideró que era "necesaria".

En el texto, publicado en el Boletín Oficial, se aseguró que se buscó "compatibilizar las necesidades del usuario y del interés del concesionario, toda vez que por razones de justicia y equidad no se puede obligar a la empresa concesionaria a prestar servicios en condiciones deficitarias.

Boleto colectivo sube .jpg
El aumento a Pehuenche se hará efectivo cuando SUBE actualice el sistema.

El aumento a Pehuenche se hará efectivo cuando SUBE actualice el sistema.

Pehuenche prestó el servicio durante gran parte de la gestión de Di Tella a partir de acuerdos verbales, ya que la concesión está vencida y el Municipio decidió no llamar a licitación. Según aseguran en el Ejecutivo, se teme que el proceso quede desierto y, la ciudad, sin servicio. El intendente electo Rodrigo Buteler confió que la situación del transporte es uno de los reclamos recurrentes de los vecinos y aseguró que buscará darle una solución de fondo.

El 2023 comenzó con un boleto a 90 pesos que estaba vigente desde septiembre del año anterior. Tras cinco actualizaciones en 12 meses, trepará hasta 228 pesos. El boleto escolar, en tanto, será de 50 pesos en los últimos días de clases.

También aumentan los taxis

Esta semana el Municipio también autorizó un aumento de taxis. Ese incremento estaba previsto, ya que por ordenanza la tarifa se debe actualizar, como mínimo, dos veces al año: en mayo y noviembre.

La suba tarifaria fue del 28% no conformó a los taxistas, que este viernes se manifestaron frente al Municipio. Aseguran que al menos debían recibir un 40% de incremento para no quedar relegados ante el aumento de costos.

La tarifa de los taxis se fija a partir del costo de diversos ítems como el combustible, la paritaria de los choferes de la UTA y el índice de aumento de determinados repuestos.

Con la última actualización, la bajada de bandera diurna quedó en 463 pesos y la nocturna -de 22 a 6- es de $553.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario