El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
27% Hum
LMCipolletti escuela

La escuela primaria N° 262 "Los Pioneros"

Institución educativa con cuarenta y siete años de historia. Su emblemático nombre hace honor a los habitantes de la ciudad.

En nuestros traslados en la búsqueda de historias cipoleñas, rionegrinas y valletanas pudimos visitar instituciones escolares emplazadas en barrios de la ciudad cuyo nombre nos remonta a otras historias. Como es el caso del barrio Arévalo: lleva el nombre de un antiguo poblador, Juan Bautista Arévalo. Don Arévalo, de acuerdo con el testimonio oral de un historiador como José Quiñones y de los escritos de don Dehais, fue un señor chileno, el primer carrero que transportó los materiales para las obras del dique en 1912. Su hijo Arsenio fue el continuador de su tarea.

El barrio necesitaba una escuela. La institución fue creada por resolución N° 424/77 del Consejo Provincial de Educación. Fue inaugurada el 12 de mayo de 1977, hace cuarenta y siete años de fecunda labor. Se le designó un director, un vicedirector, catorce maestros, maestros especiales y un portero. Está ubicada entre las calles Blas Parera y Bernardino Rivadavia.

Te puede interesar...

Ese mismo año, el 29 de octubre, se le impuso el nombre “Los Pioneros” en homenaje a los pobladores inmigrantes llegados al valle de Río Negro. Fue apadrinada por la empresa Los Álamos de Rosauer, que desde siempre están presentes con colaboraciones en beneficio de la institución. Cabe destacar que el terreno donde se encuentra emplazada la escuela era una chacra que fue donada por la familia Arévalo, pionera en la ciudad.

escuela262 v1.jpg
Foto Libro histórico de la escuela.

Foto Libro histórico de la escuela.

La escuela contaba en principio con siete salones de clases para el nivel primario, secretaría, dirección, sala de maestros, cocina, baños, patio cubierto y un extenso patio exterior.

escuela262 v2.jpg
Patio escuela 262. Foto: Margarita Scianca.

Patio escuela 262. Foto: Margarita Scianca.

Los comienzos

Su primera directora fue la maestra Angélica Prieto. En ese entonces la escuela comenzó a funcionar con una matrícula de noventa y ocho alumnos provenientes del barrio, de los barrios de la costa y de las chacras cercanas. El 9 de abril de 1979 se inauguró la sección de preescolar de nivel inicial, que fue construida con el esfuerzo de la comunidad y la cooperadora escolar “12 de mayo”, cuyo presidente era Raúl Montero. Desde entonces concurren estudiantes de sala de 5 y 4 años: una en turno mañana y otra en turno tarde.

escuela262 v3.jpg

Del mismo modo en que la institución creció en cantidad de estudiantes, debió hacerlo en lo edilicio. La necesidad de contar con una biblioteca propia y una sala de computación, fueron cubiertas cuando la institución fue premiada en la presentación de un proyecto para este fin. Sumado al apoyo y colaboración de la comunidad educativa, se logró la concreción de la sala y su equipamiento. Consiguieron así contar con un lugar propicio para el desarrollo de actividades relacionadas con la lectura y la informática.

escuela262 v.jpg
SUM escuela 262. Foto: Margarita Scianca.

SUM escuela 262. Foto: Margarita Scianca.

A partir de entonces, la matrícula en general fue incrementándose por el propio crecimiento del barrio, zona céntrica y provenientes de otras barriadas alejadas: Costa Norte y Sur, Labraña, Paraje Lalor, asentamientos 2 de Agosto, Los Paraguayos, Bella Vista, Los Sauces, Los Horneros, Auca Lihuen: la matrícula en la actualidad cuenta con muy pocos estudiantes que vivan acerca del radio escolar.

La escuela cuenta con servicio de transporte escolar provisto por el Consejo Provincial de Educación para ambos turnos, niveles inicial y primario.

Hermosas y fecundas instituciones escolares, cuando la visitamos, en una tarde otoñal, el ritmo de trabajo era constante, sin prisa ni pausa. A ese templo de saber, nuestro homenaje.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario