Escuela 338, 32 años al servicio de la comunidad
La escuela fue creada por resolución N° 448/ del 18 de marzo de 1992, hace 32 años
Hace exactamente un año recorrimos la historia de la Escuela 338 y pudimos tomar contacto con sus directivos y con su Libro Histórico. La institución está inserta en una comunidad que ha sorteado conflictos pero su marcha continúa.
De acuerdo con el libro, fue creada por resolución N° 448/ del 18 de marzo de 1992, hace 32 años. Ese documento está firmado por su directora, Susana Inés C. de Cazeaux. Se creó con un plantel de seis maestras de ciclo y una profesora de educación física.
Te puede interesar...
Su primer plantel fue: Directora interina condicional: Susana I. C. de Cazeaux. Maestras de ciclo: 1° A: Elena Bosco, 1° B: Luisa Almeda, 1° C: Claudia Huencho, 3° A: María Luisa González de Windey. Maestra especial de educación física: Gabriela Icardi.
El acto inaugural se realizó en el colegio secundario N° 15, con el que compartía el edificio. A la ceremonia concurrieron la supervisora de nivel primario Florencia Bongiovani y la secretaria técnico pedagógica de nivel primario, la profesora Susana Galera.
El 28 de abril del mismo año flameó por primera vez la bandera de ceremonias. A los pocos días se realizó la convocatoria para formar la Cooperadora Escolar. Quedó conformada de la siguiente manera:
Presidente: Manuel Reyes. Vicepresidente: Susana Gutiérrez. Secretaria: María Rosa Peña. Prosecretario: Marín Ofelia. Tesorera: María Aguirre. Pro tesorera: María Beroiza. Vocales: Roberto Martínez y Francisco Chazarreta. Suplentes: José Ortega y Elizabeth Huenal.
A esta cooperadora se la nombró como Colonia Lucinda, el nombre con el que había nacido Cipolletti. Para brindar la merienda a los alumnos se consiguieron donaciones por parte de la municipalidad y parte del pan de la panadería del barrio La Americana.
La marcha de la escuela se vio alterada debido a la suspensión de clases por falta de agua. Con la celebración de la fiesta patria del Día de la Bandera se bendijo la bandera de ceremonias por parte del padre Gustavo, de la parroquia Nuestra Señora del Carmen.
Al año siguiente se crearon ocho secciones de grado. Se habilitaron clases de folklore. Ya en 1994 la escuela funcionó en dos turnos con veinticuatro secciones.
En 1996 se graduó la primera promoción del jardín. Se organizaron distintos talleres como educación vial, Olimpiadas de Matemáticas, PEI, entre otros.
Las mejoras a la escuela llegan por teléfono
Concurrían al establecimiento bloques políticos para dar charlas, como la Unión Cívica Radical y Alianza por la Patagonia. Distintos e interesantes temas formaron parte de sus talleres: Prevención y diagnóstico de enfermedades, Protección de la mujer embarazada, Salud reproductiva y sexualidad humana.
Colaboraban con la escuela Emergencias Médicas, Servicio de Salud Mental, el hospital de Cipolletti, entre otros. Algo que los alegró mucho fue cuando les instalaron el teléfono. La escuela recibió material de laboratorio, carpintería y tecnología del Plan Social Educativo.
Cada avance quedó sellado en la historia escolar: la colocación del “media sombra” en el patio externo de la escuela en octubre de 1999, que recibía el permanente aporte del Club de Leones. Gracias a esto se construyó un playón de cemento de veinticinco por veinticinco metros para recreación y práctica de fútbol de niños y jovencitos. Además, por convenio firmado con la peluquería Richard, cortaban el cabello a los niños.
La escuela también recibió talleres de la Universidad Nacional del Comahue en el plan La Universidad en el Barrio. ¿Su temática? “La soja en su mesa”. Unos años después, en 2004, se construyó el cerco perimetral de la escuela.
La institución tuvo creación de cargos de Maestro de Fortalecimiento de Trayectorias Escolares, con la finalidad de asesorar, orientar y planificar acciones tendientes a superar las problemáticas pedagógicas planteadas desde el PEI.
En 2013 la escuela recibió avances en tecnología: el Aula Digital Móvil, que constaba de treinta computadoras. Se puso en vigencia el CAI, Centro de Actividades Infantiles, entre otras acciones cuyo objetivo es el de contribuir a la igualdad y calidad educativa.
Un paso importante para la institución fue que por resolución 035/ 2013 se creó la jornada completa, innovación pedagógica que mejoraba, además, la organización del tiempo.
Se establecieron trabajos interdisciplinarios y solidarios que contribuían a atender la diversidad en el marco de la inclusión. En 2017 se habilitó el comedor de la escuela en una vivienda anexa remodelada. Se brindó apoyo pedagógico, entre tantas tareas. Se colocaron nuevos cielorrasos.
Las ferias de ciencias organizadas por la escuela fueron muy completas: hubo proyectos, juegos, maquetas, experiencias con figuras geométricas y hasta trabajos de cuidado animal. Los niños armaron cada stand y presentaron sus proyectos.
El plantel docente actual estaba formado por: Directora, Graciela Paniagua. Vicedirectores, Alfredo Segovia y Luis Reyes. Secretaria: Mónica Quintas. PSA. Viviana Aedo, que cumplió más de treinta años en la escuela, Haydée Zúñiga, Juan Berhaus, Valentina Segovia, Elizabeth Barros, Darío Maidana, María Reyes y Laura Prolongo.
Esta es una síntesis de la labor cotidiana de una institución que cumple 32 años de vida. En sus festejos, cada grado llevó una torta para la fiesta, a pesar de la situación económica que atraviesan las familias. Los volvemos a honrar por su intensa tarea educativa en pro de la comunidad y de la educación de los niños.
Leé más
Tiroteo frente a una escuela: detuvieron al sospechoso que hirió al adolescente
Provocó disturbios frente a una escuela y debe pagar un resarcimiento al mismo establecimiento
La escuela de oficios que desborda de alumnos y necesita más profesores
-
TAGS
- escuela
- Historia
- Cipolletti
Noticias relacionadas
Lo más leído

















