Gremios municipales esperan que el nuevo secretario de Gobierno apure el paso
Los gremios municipales hubieran querido que las paritarias hubiesen arrancado ya. Pero la salida de Paul Fracchia y su reemplazo por Julio Dijkstra demoró todo.
En la dirigencia y las bases de los gremios municipales, crecen las expectativas por la demorada respuesta del Ejecutivo comunal a los pedidos formulados para retomar las negociaciones paritarias por mejores salarios y para alcanzar definiciones a una amplia gama de reclamos laborales. Se espera que el nuevo secretario de Gobierno, Julio Dijkstra, apure el paso.
Ocurre que el ex titular de la cartera de Gobierno, Paul Fracchia, se había convertido en el interlocutor principal de los sindicalistas durante el primer año de la gestión del intendente Rodrigo Buteler. Incluso, el exfuncionario representó al Municipio en el último encuentro paritario efectuado a mediados del mes pasado.
Te puede interesar...
En la tríada gremial compuesta por Soyem, ATE y Upcn, recibieron mensajes del Ejecutivo municipal pidiendo paciencia para la reanudación de las negociaciones paritarias y laborales, puesto que Dijkstra recién se ha incorporado al cargo y todavía deberá aplicarse a fondo para conocer cada detalle de las numerosas funciones y responsabilidades que son de jurisdicción de la cartera política.
"Las discusiones pueden demorarse al menos una semana más, antes de que se termine de acomodar el nuevo funcionario. Hay expectativas crecientes de los trabajadores y también impaciencia, pero habrá que aguardar. Esperamos que cuando se concreten las nuevas negociaciones se avance rápido", enfatizó uno de los referentes obreros.
Hasta ahora, el gobierno de Buteler ha venido cumpliendo con los acuerdos pautados y con los sueldos de enero se pagaron 18.000 pesos que estaban pendientes del último entendimiento paritario del año pasado.
Sin embargo, los sindicalistas esperan que el Ejecutivo municipal concuerde en evitar que los salarios queden rezagados por la diferencia que se registró entre lo que crecieron los salarios a partir de los aumentos que se fueron dando a lo largo del año y lo que sumó la inflación en los doce meses correspondientes.
Recomponer salarios que no son muy generosos
La diferencia, según los gremios, es de un 11,4 por ciento acumulado, porcentaje que debería ser asumido por el gobierno local, a través de una actualización o recomposición de los haberes, de modo tal que los trabajadores no pierdan definitivamente poder adquisitivo de salarios que no son precisamente generosos para la gran mayoría del plantel.
En el Municipio, la mayor parte de los empleados cobran remuneraciones que están por debajo de la línea de pobreza e, incluso, hay muchos que todavía cobran sueldos por valores que se acercan a la indigencia, en particular, algunos contratados y eventuales.
A modo de ejemplo, los gremios Soyem, ATE y Upcn, indicaron que al inicio de la gestión de Buteler un trabajador que cobraba de bolsillo $235.000 al principio de la actual administración ahora percibe alrededor $482.243. Esto quiere decir que los aumentos no acompañaron la escalada inflacionaria.
La inflación superó los aumentos otorgados al personal
En promedio, los salarios subieron el año pasado un 101,67% frente el 124,7% que acumuló la inflación en la Patagonia, según los cómputos del Indec. Aplicando en las actuales negociaciones un 11,4% acumulado se subsanaría la diferencia y se haría justicia con los ingresos del personal.
Según las organizaciones sindicales, el Municipio cuenta con fondos suficientes para responder favorablemente a los planteos de recomposición salarial que se le han hecho. Al respecto, refieren que existe un superávit en las cuentas de $3.762.980.456, en tanto que por aportes de Coparticipación dispone de $1.481.255.925. Además, los ingresos de la comuna se verán reforzados por el aumento de las tasas municipales.
Leé más
Los gremios municipales dan vía libre al 14% de aumento salarial
Los municipales quieren aumento y están molestos por el silencio del Ejecutivo
Acuerdo salarial en el municipio cipoleño: los gremios aceptaron una suba del 9%
Noticias relacionadas
Lo más leído



















