Se tensa la paritaria municipal y hay una primera advertencia de los gremios
La paritaria municipal transita un momento de tensión y definiciones. Los gremios y los trabajadores advirtieron que el diálogo podría interrumpirse.
La paritaria municipal entró en un tiempo de definiciones. Los gremios rechazaron tajantemente la segunda propuesta de aumento salarial que realizó el Ejecutivo cipoleño y ahora las expectativas están puestas en las conversaciones que las partes llevarán adelante este jueves, en procura de un entendimiento. Hay una tensión creciente entre los trabajadores y se podría dar un quiebre en la negociación.
La asamblea conjunta que concretaron los gremios Soyem, ATE y Upcn fue contundente al desestimar el ofrecimiento de las autoridades de la comuna. En el encuentro, participaron referentes laborales de las distintas áreas del Municipio y los puntos de vista fueron concordantes.
Te puede interesar...
Según informaron las organizaciones sindicales, "luego de dos horas de debate se dispuso el rechazo total y unánime de la última propuesta salarial".
En un escueto pronunciamiento, la dirigencia de los gremios enfatizó que "lo propuesto por el Poder Ejecutivo ni siquiera equipara el Índice de Precios al Consumidor informado por el Indec".
Además, "no se cumple con el compromiso de pase de los no remunerativos a los salarios básicos durante el presente año", se remarcó.
"Por lo expuesto, el mandato de asamblea fue claro, la propuesta debe ser mejorada integralmente, si se desea llegar a un acuerdo de partes. Ya que en el caso de que no exista tal mejora, la asamblea dispuso el rechazo automático y retiro de la mesa de negociación", se advirtió desde la dirigencia obrera.
Mejoras de los salarios por acuerdo
Las últimas protestas gremiales por aumentos de salarios se dieron en mayo y desde entonces, aunque no han faltado momentos de tensión, se han logrado mejoras en forma consensuada con las autoridades del Municipio. Se espera que esta vez la situación no escale, se sigue apostando al diálogo, pero el malestar entre los trabajadores está en alza.
Este año, las paritarias municipales se han venido dando cada dos meses, porque hasta hace no tanto tiempo la inflación era galopante y urgía una actualización rápida de los haberes.
Ahora, el proceso inflacionario luce en baja, pero ha sido tan profundo el deterioro del poder adquisitivo de los salarios que se sigue imponiendo la necesidad de recomponer los sueldos sin demasiadas dilaciones.
La propuesta del Ejecutivo municipal
La última propuesta del Ejecutivo municipal tuvo pocas variantes en relación con la primera. Se repitió el esquema de otorgar un 3,5 por ciento de aumento con los salarios de noviembre y de un 2,7% con los salarios de diciembre y se insistió en acompañar la mejora con un blanqueo de las sumas no remunerativas que se han venido pagando.
Lo único que se cambió fue que la incorporación de tales sumas se haría en dos cuotas, en lugar de en tres. Se mantuvo, eso sí, el mes de diciembre para el inicio del blanqueo propuesto.
El beneficio del pase a los básicos de los montos no remunerativos está en que, automáticamente, se traduce en una mejora en ítems como el de la zona desfavorable.
Menos poder adquisitivo por la inflación
Sin embargo, el problema se encuentra en que los sueldos que se pagan en el Municipio son, en su gran mayoría, muy bajos y por menor que sea el índice de la inflación su deterioro se vuelve evidente de inmediato. En la planta de empleados permanentes y contratados, abundan los salarios que están por debajo de la línea de la pobreza y también son muchos los haberes que rondan la indigencia.
Además, ya se acerca Nochebuena, Navidad y Año Nuevo y los gremios y los trabajadores de la comuna no quieren que las estrecheces económicas del momento se noten demasiado.
Leé más
Importante salto de la inflación de alimentos y bebidas en julio
Noticias relacionadas
Lo más leído













