Rodrigo Buteler descontará los días de paro y no renovará contratos
El intendente Rodrigo Buteler descontará los días caídos y no les renovará contrato a quienes acaten el actual paro de ATE. En el futuro, verá que resuelve.
El intendente Rodrigo Buteler replicará la política del gobierno provincial ante el actual paro de 36 horas del gremio ATE y, al efecto, se propone descontar los días caídos de quienes acompañen en el Municipio las medidas de fuerza y, si se trata de empleados contratados, no les renovará los contratos.
El jefe comunal aplicará medidas similares si se da el caso de trabajadores que, perteneciendo a otros gremios, hayan decidido plegarse igual al paro y, en eventuales paros futuros, evaluará lo que hace cuando se den los hechos.
Te puede interesar...
El gremio ATE empezó el martes, al mediodía, un paro de 36 horas que concluirá este miércoles, jornada en la que coincidirá con el paro de 24 horas de los gremios del transporte de mercaderías y de pasajeros, excepto la UTA, que tenía previsto efectuar un cese de actividades mañana jueves.
La medida de fuerza fue convocada por la conducción nacional del sindicato, para todos los niveles del Estado, esto es, Nación, Provincias y Municipios, ya que la organización tiene presencia en todas esas instancias.
Ante la situación, Buteler efectuó un posteo la noche del martes en el que dejó fijada su postura: "No estamos de acuerdo con el paro: al igual que el gobierno provincial la Muni de Cipo descontará los días de paro de los empleados municipales que no se presenten a sus puestos de trabajo y no renovará los contratos temporales al finalizar los mismos".
Consultado, después, sobre los alcances de su definición, indicó que lo que comunicó no solamente rige para ATE, sino para los afiliados de "cualquier sindicato" que haya adherido a la protesta.
En cuanto a si se podría repetir la postura en el futuro, expresó que "veremos" los pasos a seguir cuando eventualmente se produzcan nuevos ceses de actividades, con lo que dejó abierta la posibilidad, pero sin establecerla como política permanente.
A la dirigencia de ATE no le gustó nada
A la dirigencia local de ATE, no le gustó, para nada, lo resuelto por Buteler en relación con el actual paro general de la organización. Un integrante del sindicato relacionó la determinación del jefe comunal con "la vieja política" y dijo que "pueden ser contadas con los dedos de una mano" las ocasiones en que anteriores intendentes avanzaron en planteos similares.
Indicó que, no casualmente, tales ocasiones se dieron principalmente cuando condujo el Municipio el hoy gobernador Alberto Weretilneck, quien en estos días anticipó que descontará los días caídos a los trabajadores provinciales que participen de las actuales medidas de fuerza, con el agravante de que, si se trata de empleados temporarios, no les renovará sus contratos.
Derecho a huelga de los trabajadores
"Todo esto está rayando con lo que se hacía en la época de la dictadura", agregó el gremialista, quien sostuvo que tanto el intendente como el gobernador "no podrán afectar lo que es un derecho constitucional", como lo es el derecho de los trabajadores a realizar huelgas.
"No podrán avanzar con impunidad" en la postura adoptada, destacó y enfatizó, en alusión a la no renovación de contratos a los trabajadores que adhieran al paro, que "no se puede despedir a alguien por hacer un paro y menos en la situación que está el país en la actualidad".
Riesgo de demandas legales para el Municipio
El Municipio se arriesga a enfrentar "demandas judiciales por vulnerar derechos", siendo bastante posible que el costo económico de irrespetar la protección constitucional de los trabajadores "lo terminen pagando futuras administraciones" de la comuna, a raíz de la lentitud con que suele actuar la Justicia.
Además, la dirigencia provincial de ATE cumplió en tiempo y forma ante Trabajo los requerimientos formales previos a la realización de una medida de fuerza, lo que garantiza el resguardo legal para todos aquellos empleados que hayan acatado el paro.
Leé más
El Gobierno convocó a los gremios por el 10% y ATE levantó el paro
El gremio ATE hará una jornada de paro en reclamo de paritarias
Previo a la medida de ATE, el Gobierno convocó a los gremios a una nueva reunión paritaria
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario