Gremios municipales rechazaron la propuesta salarial del Ejecutivo local
Los gremios de la comuna desestimaron el ofrecimiento de 3,5% de aumento para noviembre y de 2,7% para diciembre formulado por el Ejecutivo local.
Los gremios Soyem, ATE y Upcn rechazaron la propuesta salarial del Ejecutivo municipal para el bimestre noviembre-diciembre por no cubrir las expectativas ni acercarse mínimamente a lo que habían planteado, en su momento, como aspectos básicos a tener en cuenta para una recomposición de los haberes de los trabajadores municipales.
Dirigentes de las organizaciones sindicales se reunieron la semana pasada con funcionarios de la comuna, en el marco de las paritarias convocadas para definir el cierre del año en materia de sueldos de los empleados, que suman cerca de 2.000 entre personal de planta, contratados y cargos políticos.
Te puede interesar...
Ahora, este programado un nuevo encuentro paritario para este martes, que puede ser decisivo para transitar lo que queda de 2024 en tranquilidad. "Se viene una semana clave en el Municipio de Cipolletti", enfatizaron en un reciente pronunciamiento los tres gremios que vienen coordinando acciones y reclamos desde hace varios meses.
La propuesta salarial del Ejecutivo municipal incluía un aumento del sueldo básico de 3,5 por ciento, a aplicarse con los salarios de noviembre, y de un 2,7% con los salarios de diciembre.
Además, el ofrecimiento proponía la incorporación al básico de las sumas fijas no remunerativas pendientes en tres tramos iguales, a efectivizar a partir de los salarios de diciembre.
En el documento que hicieron público, los gremios Soyem, ATE y Upcn indican que "la no aceptación" de la propuesta oficial se basa "en tres ejes principales como lo son la recomposición de los salarios municipales en contraste con la inflación, los compromisos asumidos de blanqueo de las sumas no remunerativas, entendiendo que las condiciones están dadas para que el municipio termine de blanquear dichas sumas y el escaso impacto que tendrían los porcentajes" ofrecidos por el Ejecutivo "principalmente en las categorías que menos ganan".
Organizaciones sindicales en espera atenta
Las organizaciones dejaron en claro así el posicionamiento que sostendrán en la reunión que ha sido programada para este martes. Del encuentro, "dependerá si existe una nueva propuesta salarial o no y, como viene ocurriendo en las últimas negociaciones, en el caso de que exista un nuevo ofrecimiento que sea acorde a lo solicitado, se resolverá en asamblea la aceptación o no" de lo que formule el gobierno local.
En una nota que le enviaron al intendente Rodrigo Buteler el viernes pasado, los tres gremios se explayaron más sobre las razones de su rechazo.
Compromiso de recomponer los salarios
Así, destacaron que "al comienzo de la presente administración" hubo un compromiso de la Secretaría de Economía y Hacienda y del propio jefe comunal de "recomponer los salarios municipales, mismo que a la fecha no ha sucedido, entendiendo que en promedio se ha otorgado una actualización de un 87,18 por ciento" contra un nivel de inflación en la Patagonia de un 112% "según el Índice de Precios al Consumidor del Indec".
En consecuencia, con la propuesta oficial "no se logra siquiera equiparar la inflación" registrada en los diez meses del año que, a esta altura, han transcurrido completos. Es decir, hasta octubre pasado. El desfasaje que se ha acumulado es, en ese lapso, de 24,82%.
Blanqueo de sumas no remunerativas
Otro motivo de rechazo se relaciona con un planteo contenido en el acuerdo entre las partes del 22 de mayo pasado. Allí, se mencionaba "la posibilidad de incluir durante el segundo semestre los montos no remunerativos otorgados en enero y febrero al básico", una alternativa que los gremios consideran que ahora "el Municipio se encuentra en condiciones de afrontar gracias al superávit de 3.000 millones de pesos informado por la propia administración municipal".
Por último, Soyem, ATE y Upcn desestimaron los porcentajes de incremento propuestos oficialmente para noviembre y diciembre por cuanto "significan de bolsillo para la categoría más baja para noviembre 13.722 pesos y $10.956 para diciembre, no representando un acompañamiento real a la grave situación de los trabajadores y trabajadoras municipales". Los gremios consideran que el ofrecimiento del Ejecutivo está lejos de las necesidades obreras y, por ello, esperan "un mejoramiento significativo" en lo nuevo que ofrezca el gobierno.
Leé más
Salarios: los gremios municipales ya mencionan la posibilidad de medidas de fuerza
Quieren que la secretaría de Trabajo obligue al Municipio a cumplir un acuerdo
Noticias relacionadas
Lo más leído













