El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
49% Hum
LMCipolletti gremios municipales

Gremios municipales preparan contrapropuesta salarial y no descartan protestas

Como siguen sin acuerdo paritario con el Ejecutivo local, los gremios municipales formularán una contrapropuesta, pero ya hablan de medidas de fuerza.

Comenzó a tensarse la paritaria salarial en la comuna. Tres de los gremios municipales rechazaron de plano la nueva propuesta de aumento presentada por el Ejecutivo local, por considerar que no da respuesta a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios en el primer semestre del año. Ahora, conversarán con los trabajadores y formularán una contrapropuesta, sin descartarse protestas.

El encuentro entre las partes se concretó el martes, al mediodía, y contó con la participación de funcionarios de la administración municipal y de representantes de los cuatro gremios con actuación en el Municipio. Luego del encuentro, Soyem, ATE, Upcn dieron a conocer un pronunciamiento conjunto sobre su rechazo al ofrecimiento, en tanto que se aguarda la definición de Sitramuci.

Te puede interesar...

En la nueva propuesta oficial, se pauta un incremento salarial del 12 por ciento, a pagarse en dos cuotas no acumulativas del 6% cada una. Según la triada sindical, lo ofrecido representa, para la categoría más baja del escalafón, una mejora de apenas 14.891.34 pesos.

GREMIOS PARITARIAS MALESTAR LABURANTES.jpg
Integrantes de los gremios municipales arrancaron las consultas con los trabajadores de las diversas áreas del Municipio para consensuar una contrapropuesta salarial y evaluar la posibilidad de eventuales protestas.

Integrantes de los gremios municipales arrancaron las consultas con los trabajadores de las diversas áreas del Municipio para consensuar una contrapropuesta salarial y evaluar la posibilidad de eventuales protestas.

Las organizaciones expusieron su negativa total durante la reunión paritaria y quedaron con los funcionarios del Ejecutivo municipal en pasar a un cuarto intermedio hasta este miércoles, a las 11, cuando se prevé reanudar las conversaciones paritarias.

Las diferencias entre las partes son considerables. Así, los gremialistas reconocen estar "lejos de llegar a un entendimiento, porque hay un acta acuerdo firmada por todos" en el pasado mes de mayo, "en donde el Ejecutivo se compromete a realizar un balance de los puntos caídos en el último semestre", lo que no estaría ocurriendo.

Lo perdido en el Municipio en materia de poder adquisitivo de los salarios sería, según sus estimaciones, de 27 puntos, tomando en cuenta los informes del Indec respecto a la inflación de junio. Tampoco se avanza, pese a lo pautado en mayo, en la incorporación "a los básicos durante el segundo semestre" de los montos "en negro otorgados" y que ascienden a 80.000 y 100.000 pesos.

Ante el panorama que se está configurando, Soyem, ATE y Upcn, que vienen coordinando acciones desde hace ya un tiempo, anunciaron la realización de recorridas para escuchar y dialogar con los trabajadores municipales, a los efectos de consensuar la contrapropuesta que presentarán al Ejecutivo.

Malestar de los trabajadores

Pero, desde el vamos, sostienen que su objetivo está puesto en alcanzar un entendimiento "acorde a la necesidad de los trabajadores", con la advertencia de que, si no se logra esta meta, "comenzarán nuevamente las medidas de fuerza para hacer sentir el malestar de los municipales de Cipolletti".

Por lo que expresaron sindicalistas consultados luego de las primeras reuniones con los laburantes, el ánimo está ya bastante caldeado entre el personal de la comuna, al punto de haberse escuchado planteos de que, si no hay acuerdo en las paritarias, se debe lanzar de inmediato protestas contundentes, sin medias tintas. Así, hay propuestas de implementar enseguida un paro total de actividades al menos por 24 horas.

En el Municipio, se viene de un prolongado e intenso conflicto gremial por mejoras salariales, el cual comenzó a principios de abril con retenciones de servicios y movilizaciones y se prolongó hasta casi fines de mayo, con más retenciones, paros, protestas, asambleas y distintas expresiones de malestar.

Leé más

Noticias relacionadas