Fuerte reclamo en Cipolletti contra la reforma educativa en Escuelas Técnicas
La comunidad educativa de las Escuelas Técnicas de Cipolletti protestó en el CPE contra la resolución 6488/24. Hubo movilizaciones en otras localidades.
Estudiantes, docentes y padres se manifestaron en la sede del Consejo Provincial de Educación (CPE) en Cipolletti para rechazar la implementación de la resolución 6488/24 del Ministerio de Educación de Río Negro. Con pancartas, cánticos y una importante convocatoria de alumnos, la protesta apuntó contra los cambios en el sistema de evaluación que, según denunciaron, afectan la calidad de la educación técnica.
La resolución en cuestión eliminó las mesas de previas y estableció la “Instancia de Acreditación de Saberes", una modalidad que obliga a los docentes a atender a los estudiantes en paralelo con las clases regulares. Para la comunidad educativa, esto implica una reducción en los contenidos impartidos sin modificar las incumbencias laborales ni la responsabilidad civil de los futuros técnicos.
Te puede interesar...
"Estamos reclamando sobre la nueva resolución que llegó a fines de diciembre del año pasado, la 6488/24. Esta reforma afecta a todos los estudiantes, directivos y profesores de distintas maneras, ya sea con la organización, el tiempo y la exigencia que nos da a nosotros como futuros técnicos", expresó a LM Cipolletti Quimey Delaloye, presidenta del Centro de Estudiantes del CET 22.
La estudiante enfatizó que la carga horaria de los docentes les impedirá brindar la atención necesaria a los alumnos. "Al estar el profesor afectado a tantas horas no puede dar la atención ni los materiales que uno como futuro técnico necesita. Todos sabemos que los técnicos tienen una mayor carga horaria y se dan muchas más materias y un año extra".
Además, destacó la organización a nivel provincial para visibilizar el reclamo: "Estamos en contacto con la mayoría de las escuelas técnicas del Alto Valle y Bariloche. Esos chicos también estaban haciendo una movilización en sus ciudades hoy. Estamos tratando de comunicar lo más que podamos para que esto se haga visible y todos empecemos a tomar conciencia de que realmente los que elegimos la escuela técnica lo hacemos porque queremos un futuro, porque queremos estudiar, porque queremos ser alguien en la sociedad, y que nos estén quitando esa oportunidad nos parece inaceptable".
Por su parte, Abril Bustos, también alumna del CET 22, manifestó su preocupación por el impacto de la reforma en su formación: "Esta reforma aplica muchos puntos en los que los profesores tienen que dejar de dar clases y así nosotros no vamos a poder tener el conocimiento necesario para el día de mañana, cuando estemos en sexto, poder ir a pasantías o incluso al mercado laboral o a estudios universitarios".
Bustos también se refirió a los objetivos de la medida: "Esta reforma lo que busca es tener un menor porcentaje de repitencias y una mayor cantidad de chicos que lleguen a completar la cursada, pero sin recibirse con su título profesional. Eso es lo que está pasando en las ESRN y es lo que nos diferencia de los otros colegios".
Los padres, también cuestionaron la medida
El malestar también alcanzó a los padres. Alejandra Zuñiga, madre de un estudiante del CET 22, cuestionó duramente la reforma: "Nos plantean muchos beneficios entre comillas para que los chicos puedan tener sus evaluaciones y acreditaciones con estas modificaciones, pero hay una letra chica disfrazada que es donde más perjudican a nuestros hijos".
Zuñiga aseguró que la reforma precariza la educación y las condiciones laborales de los docentes: "Se precarizan los momentos de aprendizaje, ya que se les van a cortar las horas. Plantean una cuestión de trayectorias y tutorías que recargan las horas de trabajo al docente. Se les paga lo mismo, pero tienen que trabajar el doble o el triple, no pudiendo garantizar los momentos de práctica ni de teoría para nuestros hijos".
Además, advirtió sobre el impacto en la validez del título: "Lo único que hacen es precarizar la educación y que cada vez aprendan menos, tengan menos oportunidades y su título pase de ser técnico a auxiliar. Aunque lo nieguen, sabemos que el trasfondo es ese".
Mientras transcurría la manifestación, los alumnos, padres y docentes intentaron ser recibidos por las autoridades, pero solo fueron atendidos por la secretaria de la Consejera Escolar, quien les indicó que “los reclamos debían presentarse en el área de Educación Técnica”. Pese a la falta de respuestas, los manifestantes continuaron en el lugar, al que también arribaron efectivos policiales para "asegurar" que el conflicto no escalara.
La comunidad educativa técnica de Cipolletti y otras localidades de la provincia continúa en estado de alerta, exigiendo que se derogue la resolución y se abra un canal de diálogo para garantizar una educación de calidad sin afectar los derechos de estudiantes y docentes.
Leé más
Se rindió Don Diego: después de más de 30 años cierra histórico comercio del centro de Cipolletti
Recuperan en una toma de Cipolletti el Hondita robado en Neuquén
Polémica en Cipolletti por una tortuga perdida: por qué nadie quiere que se la devuelvan al dueño
Noticias relacionadas
Lo más leído













