Facturas eléctricas: se organiza el rechazo popular a los aumentos
El aumento en los montos de las facturas de electricidad está provocando un amplio rechazo de sectores populares. Se organizarán para enfrentar los incrementos.
Diversas instancias y sectores se están organizando para impulsar un rechazo más fuerte y efectivo contra el gran aumento tarifario que se refleja en las facturas de electricidad. El asunto está siendo analizado en espacios como la Mesa de la Integración Socio Urbana de los Barrios Populares (Misubap), el Foro por la Tierra y la Vivienda y la Asamblea Multisectorial.
El malestar por el "tarifazo" incluye no solo a las barriadas cipoleñas sino que también resulta muy evidente entre muchos vecinos de Las Perlas, que además de recibir facturas por montos elevados, se quejan de que el servicio seguiría siendo deficitario a raíz de cortes totales, que sufre cada tanto toda la comunidad, y de otros parciales, que abarcan a uno o más de sus sectores barriales. Pero son más los sectores afectados.
Te puede interesar...
El Misubap tuvo el viernes pasado su segunda reunión en lo que va desde que se conformó oficialmente, hace un par de meses, y empezó a tratar distintos problemas que afectan a los vecinos de los barrios populares. Este espacio oficial debe incluir, fundamentalmente, a representantes del Municipio, dirigentes barriales del Foro por la Tierra y la Vivienda, de organizaciones civiles como Techo y ejecutivos de las empresas de servicios.
Encuentro del Municipio y organizaciones populares
En el encuentro reciente, por la comuna estuvo presente el director de Juntas Vecinales, Roger Morales, entre otros funcionarios, referentes del Foro, cooperativistas y un integrante de la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente de la Provincia. En la ocasión, se abordó, entre otras cuestiones, la posible reactivación a nivel nacional de lo que la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) impulsó en la gestión del ex presidente Alberto Fernández.
Por lo que se comentó, el gobierno de la Nación estaría, poco a poco, volviendo a impulsar algunas obras barriales, pero con este propósito se vincularía con la Provincia, empresas provinciales como Transcomahue, y los Municipios donde se concretaban distintos proyectos. No tendría en cuenta, como antes, a las organizaciones sociales, y por ahora habría una sola obra, en Bariloche, que se habría retomado.
El problema de las facturas de electricidad por montos muy elevados que están llegando a habitantes de los barrios populares es un tema que también está teniendo eco en la Misubap. Al respecto, el dirigente Eduardo Álvarez, de la Cooperativa de Trabajo del Barrio Obrero, indicó que "el tarifazo" está golpeando las economías familiares de muchos pobladores, por lo que urge que en un próximo encuentro de la Mesa esté presente "fundamentalmente" el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) para dar explicaciones sobre lo que está pasando.
Boletas por cifras muy elevadas
"A algunos usuarios les han llegado boletas de 200.000 ó 300.000 pesos, que son cifras que ni siquiera las pagan muchos comercios. No sabemos de dónde salen esos montos", indicó el cooperativista, que participó de la reunión del viernes. Agregó que, por la urgencia de muchos temas, como los relativos a los servicios básicos en las barriadas, la periodicidad actual cada dos meses de los encuentros del Misubap tendría que dejarse por otra más breve. Y sería necesario que lo que se trate tenga correlato en la práctica con soluciones lo más pronto posible.
A todo esto, se conoció que las organizaciones barriales que conforman el Foro por la Tierra y la Vivienda comenzarán a preparar esta semana una estrategia común para enfrentar el difícil inconveniente que están planteando las tarifas demasiado caras de la electricidad.
Entre sus integrantes, se escucharon cuestionamientos a la "gravísima situación social" a la que están conduciendo los tarifazos, ya que las facturas eléctricas se están volviendo "imposibles de pagar" para los usuarios y "no se pueden cumplir". Las dificultades llevarán a que muchos vecinos que hace poco tiempo tienen un servicio regularizado, se desconecten de la red y luego se vinculen a ella de forma irregular.
Por otra parte, en la Asamblea Multisectorial también se viene conversando sobre las altas tarifas de la electricidad y otros servicios, como el gas y el agua, a las que consideran entre los factores que profundizan el empobrecimiento de amplios sectores de la sociedad. Sin contar a diversos segmentos de la economía, en particular, a las pymes.
En la comunidad de Las Perlas, tampoco se ajenos a este inconveniente. Se trata de un lugar donde se carece de gas de red y para cocinar y calefaccionarse dependen de la electricidad, el gas de garrafa y la leña, todos los cuales resultan bastante caros en la actualidad.
Como el proceso de regularización de la prestación se encuentra ya muy avanzado, son muchos los vecinos y comerciantes que deben pagar por sus consumos. El drama se presenta en los muchos casos de facturas que superan los 100.000 ó 200.000 pesos y más también, lo que puede castigar, incluso, a muchos usuarios que solo cuentan con ingresos muy limitados. La gente afectada, ante la necesidad, se ven obligadas a reducir sus consumos de alimentos y otros gastos habituales para poder seguir sobrellevando este frío invierno.
Doce horas sin luz en Las Perlas
La bronca en Las Perlas va creciendo. Y es que, además, tienen a mal llevar un servicio que deja en ocasiones sin electricidad a toda la población, como ocurrió por 12 horas este fin de semana, entre las 13.32 del sábado y las 1.42 de la madrugada del domingo. El apagón generó muchas dificultades, como la pérdida de la cadena de frío en productos almacenados en heladeras de comercios y a hogares donde hay personas enfermas electrodependientes, entre las que se mencionan.
Según lo informado por Edersa, el corte que soportaron los usuarios perlenses fue el más prolongado de los que se dieron el sábado en la región, el contexto del fuerte viento imperante. En el caso del poblado, la causa precisa se debió a la "salida de servicio de la línea troncal de abastecimiento, que opera y mantiene la cooperativa neuquina Calf".
La empresa recordó que la cooperativa neuquina "es la encargada de transportar la energía eléctrica a Las Perlas en media tensión, y Edersa se encarga de la distribución de la misma, barrio por barrio".
Sin embargo, los perlenses están muy cansados de enfrentar apagones totales o parciales y por no recibir explicaciones. Como prueba, refieren el hecho de que en el corte del fin de semana fueron numerosos los vecinos que trataron de comunicarse telefónicamente al servicio Sara, que no funcionó. El Sara es un "asistente virtual" con que cuenta Edersa, el cual "ofrece rápidas respuestas a pedidos de factura, saldos, consultas y reclamos".
El teléfono para llamar es el 299-4723434 pero, para su acceso, se debe marcar también el NIS, que es el número con que la firma eléctrica identifica cada uno de sus suministros. Se trata de una cifra de 11 dígitos distintos para cada usuario, con lo que los intentos de comunicación no se vuelven demasiado agradables cuando se deben efectuar en varias ocasiones. La paciencia individual puede desembocar en irritación.
Leé más
Seguirán mejorando el servicio eléctrico en Balsa Las Perlas
Tarifazo de la electricidad: boletas con hasta 160% de aumento
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario