El clima en Cipolletti

icon
Temp
65% Hum
LMCipolletti Barrios populares

Discutirán dar mayor participación a los barrios populares

El Ejecutivo municipal y la dirigencia social intentarán activar la ordenanza de creación de la Mesa de Integración Socio Urbana de los Barrios Populares.

Funcionarios del Municipio y dirigentes del Foro por la Tierra y la Vivienda empezaron a debatir la puesta en práctica de la ordenanza de creación de la Mesa de Gestión Participativa para la Integración Socio Urbana de los Barrios Populares (Misubap). La normativa fue aprobada a fines de 2019 pero nunca ha sido implementada.

La propuesta implica compromisos de acción que resultan todo un reto organizativo para cualquier gobernante. Sancionada por unanimidad en el Concejo Deliberante pocos días antes de que terminara el mandato del ex intendente Aníbal Tortoriello, éste no pudo abordarla. Sin embargo, el hecho de que se le diera vía libre en la última sesión de esa legislatura permite conjeturar que el respaldo no habría sido más que simbólico.

Te puede interesar...

De hecho, el sucesor de Tortoriello como jefe comunal, Claudio Di Tella, ya había sido electo para el cargo, con lo que el compromiso de instrumentar la iniciativa quedaría en sus manos. Una vez asumido y a lo largo de su administración, Di Tella decidió no instrumentarla, pese a que el activismo social le solicitó hacerlo durante la pandemia.

Ahora, está por verse si el actual intendente Rodrigo Buteler considerará necesaria la conformación de la Misubap, puesto que tiene sus propios planes para impulsar la participación barrial a través de las Juntas Vecinales y sus propios objetivos en materia social.

Lilia Calderón reclamó soluciones y cuestionó designación de Ricardo Apcarián.
La dirigente Lilia Calderón busca conformar la mesa de participación de los barrios populares. Al efecto, participó este martes en una reunión con funcionarios municipales, en la que criticó al secretario de Desarrollo Humano, Diego Cides.

La dirigente Lilia Calderón busca conformar la mesa de participación de los barrios populares. Al efecto, participó este martes en una reunión con funcionarios municipales, en la que criticó al secretario de Desarrollo Humano, Diego Cides.

Por lo pronto, este martes se reunieron el secretario de Gobierno, Paul Fracchia y el titular de Juntas Vecinales, Roger Morales, entre otros funcionarios, y dirigentes del Foro por la Tierra y la Vivienda, entre los que se contaba Lilia Calderón, para abordar el asunto, entre otros de la agenda territorial.

Así, los referentes sociales plantearon también sus necesidades en cuanto a la disponibilidad de servicios básicos como el de la recolección de los residuos domiciliarios e interrogantes sobre otras prestaciones, como la relacionada con el reparto de leña del Plan Calor local.

En cuanto a la leña, para este miércoles estaría prevista su entrega en el Barrio Obrero, tras cumplirse con similar actividad en Las Perlas, que fue el primer lugar recorrido como parte del cronograma de distribución establecido por el Municipio.

No obstante, para los integrantes del Foro por la Tierra y la Vivienda lo más gravitante del encuentro fue el diálogo que se abrió en torno a la aplicación de la ordenanza del Misubap. Y ello porque el organismo representaría un paso más que significativo en la participación vecinal y en la definición de estrategias para el desarrollo de los barrios populares.

Según lo normado, en la Mesa deberían tener representación funcionarios de la comuna y de las empresas distribuidoras de agua, luz y gas, concejales e integrantes de organizaciones barriales y de otras instituciones vinculadas a la comunidad más necesitada, como lo es Techo.

El diálogo entre la Muni y los barrios populares

Entre los propósitos que se buscan, figura la generación de acuerdos para la aplicación de políticas dirigidas a facilitar los procesos de urbanización, regularización dominial y mejora de los servicios públicos. Todo sobre la base de las necesidades y requerimientos de los pobladores de las barriadas, que deberían asumir un rol protagónico en las discusiones y en la concreción de aquello que se resuelva.

Por eso, para la dirigencia social y barrial la puesta en funciones de la Misubap es de fundamental importancia y ahora se han abierto grandes expectativas por lo que se conversará en adelante con el Ejecutivo municipal en procura de su implementación, ya que se trata de lo previsto en una ordenanza en vigencia.

A todo esto, sin embargo, existe un inconveniente inicial a superar. Tiene que ver con el comportamiento que habría asumido el secretario de Desarrollo Humano, Diego Cides, quien no estuvo presente en la reunión del martes, pero que fue cuestionado por Calderón. Según la referente, el funcionario se habría desentendido de su rol de dar respuesta a los reclamos de los sectores populares y a ella, en particular, incluso hace tiempo le habría dejado de atender las llamadas y de responder a los mensajes con planteos para la comunidad.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario