El clima en Cipolletti

icon
Temp
65% Hum
LMCipolletti Rodrigo Buteler

El balance de Rodrigo Buteler de sus primeros meses de gestión

El intendente Rodrigo Buteler realizó un balance sobre los primeros cinco meses de gestión en el Municipio de Cipolletti.

El intendente Rodrigo Buteler, a casi cinco meses de asumir, hizo hincapié en un plan de reordenamiento de la ciudad como principal aspecto de gestión. En casi cinco meses se realizó un fuerte plan de control y trabajo sobre, accesos a la ciudad, iluminación, macromanzanas, bolsones en veredas, autos abandonados en la vía pública, desmalezamiento entre otras acciones.

Desde el Municipio se brindó un informe de distintas tareas llevadas a cabo en el arranque de la gestión. Se destacó especialmente la renovación de iluminación en diversos sectores. A fines de marzo el ingreso a la ciudad volvió a recuperar su esplendor lumínico con la activación del suministro eléctrico que encendió las 18 luminarias led luego de casi 2 años de estar en desuso, en la zona del ex peaje.

Te puede interesar...

Se trata de 11 luminarias LED de 300 watts de potencia tipo K7; tres luminarias led de 100 watts tipo K5; y cuatro reflectores de respaldo tipo PR FLEX XL, de 500 watts. También se reemplazaron conductores y conectores vandalizados entre otros elementos.

La obra no solo permite la correcta visibilidad, sino devuelve la seguridad en una zona donde transitan cientos de peatones, ciclistas, motociclistas y es transitada por más de 50.000 vehículos por día que usan esa vía para trasladarse diariamente por distintos motivos de trabajo, salud, estudios y tramites en general.

Nueva iluminación al ingreso de la Isla Jordán

En febrero del presente año, la arteria principal que comunica la ruta Nacional 22 con la Isla Jordán se iluminó, en un hecho que es histórico para Cipolletti. La mejora en la iluminación como sinónimo de seguridad.

La calle Julio Dante Salto era oscura, insegura e incluso en el pasado escenario de accidentes y hechos delictivos.

Más de 100 luces led de 100 watts mejoraron la iluminación del sector, en un trabajo en conjunto con la secretaria de Energía y Ambiente de Río Negro y la empresa Edersa.

Actualmente, desde el Municipio se informó que se comprarán otras 3000 luminarias LED y entre otros espacios, se iluminará la rotonda de acceso al Tercer puente.

calle julio dante salto.jpg

El Ejecutivo destacó el trabajo de "ordenamiento del espacio público" que se implementó en diversos ámbitos. En la zona céntrica se retiraron 24 de las 46 macromanzanas que se habían instalado en contexto de pandemia. "El objetivo es seguir avanzando en este plan para que los vecinos tengan más lugar para estacionar. Se han logrado recuperar más de 72 espacios de estacionamiento", se informó.

Por otro lado, fueron notificados 93 propietarios de vehículos estacionados en la vía pública en estado de abandono. Desde el 10 de diciembre a la fecha ya fueron removidos 21.

El Municipio de Cipolletti "continúa trabajando para mantener las calles limpias, seguras, y libres de vehículos abandonados ya que representan un riesgo para la comunidad y afectan directamente al medioambiente del entorno urbano".

Retiro y multas para para cartelería no autorizada

Luego de un trabajo de relevamiento realizado por la Dirección de Comercio, y atentos a la cartelería publicitaria que se encuentra dentro del ejido municipal, se constató que una gran cantidad se encontraban sin autorización, o que poseían permisos caducados de pleno derecho conforme normativa aplicable.

Por lo que a través de la Secretaría de Fiscalización se llevó a cabo una campaña de retiro de cartelería publicitaria no autorizada, ubicada en el tramo entre Ruta 22 y el ex peaje, uno de los principales accesos a Cipolletti.

El objetivo es limpiar, despejar y embellecer los accesos a la ciudad. En total el Municipio identificó 32 carteles de publicidad no autorizados en el tramo entre Ruta 22 y el ex peaje.

A través del edicto municipal publicado con fecha 15 de febrero de 2024, el municipio intimó a todo propietario de cartelería irregular ubicada en la ciudad de Cipolletti, principalmente la que se encuentra sobre la rutas nacionales, provinciales, o vías del ferrocarril, a retirar los mismos por sus propios medios en el plazo perentorio de 30 días corridos, bajo apercibimiento de realizar el retiro por parte de la Municipalidad de Cipolletti con costos a cargo de los propietarios y la multa correspondiente.

Notificación y retiro de bolsones de la vía pública

A través de la Dirección General de Desarrollo Territorial se continúa con la notificación a los frentistas para que retiren los bolsones con material de las veredas, ya que se detectaron más de 200 bolsones en la vía pública. En muchos casos impiden la circulación y dificultan la movilidad de las personas.

Se solicita a los vecinos que retiren cualquier material y/o escombros depositados en la vía pública, de lo contrario se procederá a labrar el acta contravencional, el retiro del material y el cobro del cargo correspondiente al frentista.

La Dirección de Obras Particulares estará a cargo del relevamiento de bolsones en la vía pública, según lo estipula la Ordenanza de Fondo 210/13 en su artículo N°181: “queda prohibido el uso de la vereda o calzada para la colocación de materiales o maquinaria fuera del cerco provisorio. La violación de lo establecido será reprimido con las sanciones establecidas en el Código Municipal de Faltas.

Para más información y/o consultas, dirigirse a la delegación municipal de calle Yrigoyen esquina Villegas, o comunicarse al 449-4900 (int.1115), o escribir a: [email protected].

Dichas acciones tienen que ver con la decisión del Intendente Rodrigo Buteler, de reordenar la ciudad, embellecerla y mejorar la circulación.

Desmalezamiento

Los trabajos de desmalezamiento se realizan sobre las áreas de calles rurales, accesos a la ciudad, zonas aledañas a rutas, urbanizaciones incipientes, terrenos baldíos sin cerramientos, y terrenos fiscales. En promedio se desmalezan 120.000 m² mensuales.

A través de la Secretaría de Servicios Públicos se informó que actualmente estas tareas están siendo realizadas por una cuadrilla conformada por 7 agentes con motoguadañas, y 2 agentes en tractor con desbrozadoras.

Desde diciembre de 2023 a la fecha, se labraron 40 Actas de Notificación y 34 Actas Contravencionales a propietarios por falta de mantenimiento de la parcela.

La Municipalidad actuará de oficio con la limpieza del terreno, intimando al propietario la multa correspondiente a la Ordenanza de fondo 512/24 del código tributario Art. 92.

Inspecciones de Comercio

Desde la Dirección de Comercio se continúan realizando controles de rutina en locales que se dedican a la compraventa de metales no ferrosos y no poseen la habilitación correspondiente.

Desde el mes de diciembre 2023, a la fecha, se realizaron un total de 28 inspecciones sobre compra/ venta de metales no ferrosos, 9 actas contravencionales labradas

A través del Juzgado de Faltas se indicó que un local sin habilitación según el Art.103 del Código de Faltas 513/24 , es sancionado con una multa de 200 a 5000 Sanción Administrativa Municipal (SAM) (Valor del SAM a $653), y por violación de faja de clausura, según el Art. 35, desde 40 a 1200 SAM.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario