Robo de cables: las multas a las compraventas superan los $3 millones
En el alumbrado público faltan 3000 metros de cable. El Municipio refuerza los controles en los puntos de venta del cobre robado.
El robo de cables provocó la pérdida, solo en la zona urbana, de 3000 metros de tendido. Mientras el Municipio inició la reposición del cableado de alumbrado público, también se intensifican los controles en la compraventa de materiales usados y se aplican fuertes multas a quienes no puedan justificar la procedencia de cobre o aluminio.
A fines del 2023, el Municipio comenzó a realizar rigurosos y rutinarios controles sobre la compraventa de materiales no ferrosos, especialmente el cobre que motiva el robo de cables en todo el Alto Valle. La Municipalidad continúa realizando inspecciones de rutina con el fin de verificar la actividad de aquellos lugares que venden estos materiales.
Te puede interesar...
Desde el área de Fiscalización aseguraron que hubo comercios clausurados y que continúan siendo multados otros, por no contar con la habilitación necesaria. El objetivo es frenar los robos a instalaciones eléctricas de media y baja tensión, delitos que afectan el suministro de la ciudad en reiteradas ocasiones.
A partir de la adhesión local a la Ley Provincial 5669 de “Regularización a las actividades vinculadas al acopio, comercialización y transporte de metales no ferrosos”, las compraventas y chacaritas deben contar con documentación que respalde tanto el ingreso como la salida de diferentes materiales. Debe quedar registro de quienes los ofrecen y los compran.
Desde diciembre 2023 a la fecha, se realizaron28 inspecciones municipales en puntos de compraventa de metales no ferrosos. En nueve casos el control terminó con un acta contravencional por irregularidades.
A través del Juzgado de Faltas, por ejemplo, se indicó que un local sin habilitación fue sancionado con una multa de 200 a 5000 unidades de Sanción Administrativa Municipal (SAM) y por violación de faja de clausura, según el Art. 35, desde 40 a 1200 SAM. Las multas tienen un valor de más de 3.250.000 pesos.
El referente del Consejo de Seguridad, Aldo Mildemberg habló sobre la prevención y la persecución del robo de cables y destacó: “Nosotros con la dirección de Comercio, la secretaría de Fiscalización hemos trabajado mucho en la prevención y habilitación de los lugares de compraventa. La Policía ha detenido personas robando cables y se le han formulado cargos, pero aún no logramos frenar los hechos delictivos que a la ciudad le generan un perjuicio importante en materia de seguridad”.
El robo de cables en la zona urbana
Actualmente el Municipio se encuentra reponiendo el cableado eléctrico público y las luminarias que habían sido robadas en la ciudad. En la ciudad hay más de 75 luminarias sin funcionar debido al robo de tramos de cables. El gobierno municipal está reponiendo 3.000 metros de cable para ir instalando el faltante, tarea que se viene realizando por etapas.
Mildenberg, expresó su preocupación, pero sostuvo que los robos “han venido mermando en los últimos meses”. El pico más alto en este tipo de vandalización ocurrió entre septiembre y noviembre. En lo que va del año, la Policía logró detener a 11 personas que se dedicaban a esta actividad.
El robo de cables era un delito de la zona rural, por la maniobra que se debe realizar y porque era más fácil huir. Sin embargo, cuando se transformó en uno de los delitos más comunes, comenzaron a registrarse casos en la zona urbana. En Cipolletti, se detectó que afectan más a los barrios de muchos años.
Se debe a que tienen árboles más grandes que facilitan llegar hasta el tendido y permiten a los ladrones actuar con más seguridad. “Aislados del piso con madera, cortan los cables con herramientas profesionales y después les queda llevarse el material”, contó el funcionario.
Control a la venta de cables
Con facilidad, los delincuentes logran apoderarse de tramos de entre 80 y 100 metros de cable que una vez pelados buscan vender en comercios que se dedican a la actividad de manera irregular. “Para cortar este tipo de robos tenemos que cerrar esa cadena de comercialización; es la única manera”, puntualizó.
Mildenberg comentó que con la adhesión municipal a la ley de tráfico de materiales no ferrosos se busca precisamente “tener la trazabilidad de toda la cadena de comercialización e impedir lo más que se pueda la venta de materiales robados”.
También precisó que la reposición del cableado comenzó en los espacios verdes y continuará por las diferentes cuadras de la ciudad.
Leé más
Adolescente se quedó a dormir en la casa de una amiga y el hermano la abusó
Abusó de una empleada y deberá pagarle una millonaria indemnización
Murió el trabajador tucumano que cayó de un colectivo en movimiento
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario