El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
76% Hum
LMCipolletti Tarifazo

Tarifazo de la electricidad: boletas con hasta 160% de aumento

Pymes y usuarios residenciales pagarán mucho más por la electricidad a partir de la quita de subsidios. Hay otro aumento pendiente de confirmación por el EPRE.

El tarifazo de electricidad por la quita de subsidios se hizo realidad con la llegada de las boletas de Edersa para lo usuarios que ya no tienen el beneficio. Hay aumentos del 100% para los clientes residenciales y hasta del 160% para las pymes y comercios. Desde el EPRE explicaron que se debe al aumento de la energía que se compra al mercado mayorista.

El gobierno nacional dispuso la quita de subsidios a la energía eléctrica y se produjo un fuerte incremento en el precio que la propia empresa distribuidora Edersa debe pagar para abastecerse. El costo de la energía que se adquiere en el mercado mayorista es uno de los componentes de la boleta que pagan los usuarios, por lo que habrá un piso de aumento del 45 por ciento.

Te puede interesar...

La empresa Edersa comenzó a distribuir las boletas a muchos usuarios, evidenciando el fuerte aumento el servicio. Lo mismo ocurrirá en Bariloche, donde la electricidad es distribuida por la Cooperativa Eléctrica.

Ante los reclamos, que comienzan a llegar, desde el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) aseguraron que no se trata de un aumento de tarifa dispuesto a nivel provincial, sino del efecto del incremento del valor de la energía que las empresas compran a Cammesa, la empresa que administra el la electricidad que se genera en el país, a través de diversas fuentes.

boleta luz edersa.jpg
Las boletas de electricidad serán mucho más caras por un aumento en el precio de la energía que compra Edersa.

Las boletas de electricidad serán mucho más caras por un aumento en el precio de la energía que compra Edersa.

Desde el EPRE y la distribuidora Edersa detallan, ante cada suba del precio final que pagan los consumidores, que la tarifa se compone por diversos ítems. Se trata del Costo de Suministro, que contempla la compra de electricidad y representa el 48 por ciento de la boleta; el Valor Agregado de Distribución, que es la tarifa que el EPRE le autoriza a Edersa y impacta en el 26% de la boleta; y los impuestos (el 26% restante).

Por esa situación, los aumentos no son lineales. En enero, Edersa reclamó al EPRE un aumento del 110 por ciento en el Valor agregado de Distribución. Ese aumento está pendiente de resolución y, de aplicarse, el impacto en la boleta sería del 18% -en promedio-.

Quienes más sienten el aumento de la electricidad son los grandes usuarios, especialmente las pymes. Se trata de un insumo básico que representa uno de los principales costos fijos de funcionamiento. En medio de una recesión económica, ese costo será más del doble a partir de la próxima boleta. "Nos están por dar el tiro de gracia", dijo el referente del sector en Río Negro, Gabriel Trujillo.

La Federación empresaria, en alerta por el tarifazo

La Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (Feern) inició una campaña para sumar comerciantes, dueños de pymes y ciudadanos de a pie a la audiencia pública que se realizará el 8 de abril, para definir si se autoriza a Eersa a aumentar el valor de la energía eléctrica en Río Negro.

"Basta de ser ignorados", indica el folleto de invitación. "Sumáte y hace escuchar tu voz. Tu presencia es fundamental para exigir un cambio", agrega. Y promueve a las personas a acercarse a las cámaras de comercio locales para inscribirse.

La audiencia será de forma virtual. Así lo decidió el EPRE en su convocatoria. Será el 8 de abril a las 10.

El organismo regulador provincial justificó el llamado a la audiencia pública para "poner en conocimiento y escuchar opiniones de los usuarios" sobre la pretensión de la empresa de aumentar el VAD "no salarial", y el reconocimiento tarifario de los costos diferenciales mensuales, como "consecuencia del proceso inflacionario registrado entre enero y marzo".

La FEERN, que integra la CAME nacional, se puso en estado de alerta ya que el incremento en el valor de la energía suma un costo más al comercio y la producción, en tiempos económicos complejos para el sector. Y promueve rechazar el intento de EDERSA.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario