El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
77% Hum
LMCipolletti Edersa

Edersa pidió un ajuste tarifario del 18%, producto de la inflación acumulada

El EPRE recibió el pedido de Edersa y en los próximos días deberá tomar una definición al respecto. El pedido, en cuando a valores porcentuales, es menor al que realizaron otras distribuidoras de energía, como Edenor y Edesur, que alcanzan el 89%.

La distribuidora de energía eléctrica Edersa reclamó un ajuste por inflación del 18,7% en uno de los ítems que componen la factura de luz. Lo hizo ante el Ente Regulador (EPRE) durante una audiencia pública que se desarrolló en la mañana de este martes, en el marco de una Revisión Tarifaria Extraordinaria, producto del profundo proceso inflacionario que vive nuestro país.

El pedido de la distribuidora fue de un incremento en el denominado VAD Operativo, un concepto de la factura que en la actualidad representa el 13% de la factura.

Te puede interesar...

Durante la audiencia pública, el subgerente general de Edersa, Jorge Agnelli, explicó que la factura de luz se compone de la siguiente manera: el Costo de Abastecimiento (el valor de la energía eléctrica en el Mercado Mayorista CAMMESA) representa un 45%; los impuestos nacionales, provinciales y municipales un 28%; y el VAD (ingresos de Edersa) un 26%. A su vez, ese VAD se divide en Salarial, que pesa un 13% en la factura (sueldos de los empleados de la distribuidora); y el VAD No salarial, que es el ítem de un 13% con el que la empresa realiza todas sus tareas comerciales y operativas; mantenimiento, obras, inversiones, renovación de equipos, edificios y flota vehicular.

En este sentido, Edersa pidió un ajuste en el VAD No Salarial explicando que la inflación provocó un aumento en sus costos superior al 100% sólo en el período que fue de septiembre a diciembre de 2023. Ese ajuste representa en la factura final de luz, promedio, un aumento del 18,7%, que para el 70% de los usuarios residenciales de la distribuidora representa un incremento de $1262 por mes.

El EPRE recibió el pedido de Edersa y en los próximos días deberá tomar una definición al respecto.

El 18,7% de aumento, si se aprueba, es menor a los últimos pedidos de otras distribuidoras eléctricas como en el caso de las bonaerenses Edenor y Edesur, que esta semana reclamaron un incremento en tarifa del 89%.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario