El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
58% Hum
LMCipolletti Cipolletti

Cómo y para dónde crece Cipolletti: se viene el gran debate sobre el crecimiento urbano

El próximo 16 de mayo se reunirá el Consejo de Planificación. Participarán instituciones locales junto a autoridades municipales. El código urbano, bajo la lupa.

El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad local, Gustavo Zovich, confirmó la primera convocatoria al Consejo de Planificación de Cipolletti para discutir el crecimiento urbano de la ciudad. El encuentro, del que participarán el intendente Rodrigo Buteler y distintas instituciones será el 16 de mayo.

El titular de Obras Públicas explicó que el Consejo es el órgano que tiene la administración pública que permite asesorar, proponer y generar esa mirada de la ciudad que está construida por todos los actores que tienen representación dentro de Cipolletti. En este sentido, destacó la importancia de la participación de todos los consejos profesionales locales, las organizaciones con representación legal.

Te puede interesar...

Comentó que se prevé que el intendente refleje una minuciosa radiografía de la ciudad actual, que se concrete un diagnóstico de la misma y a partir de ahí se den talleres, charlas o reuniones “que permitan tener una oportunidad para generar una ciudad más productiva, más preparada para la realidad que está viviendo la región, con todo lo que Vaca Muerta va a generar”, agregó el funcionario municipal.

Indicó que en la actualidad se requiere “mucho más dinamismo”, hecho que no suelen verse en los códigos de planificación que tienden a ser más estáticos.

Zovich comentó que para el 16 se va a plantear una reunión amplia, en el espectro del Consejo de planificación, donde se presentará un diagnóstico, rol que estaría a cargo del intendente, quien además dará su visión.

ciudad cipolletti.jpg

El código urbano local será puesto bajo la lupa y la idea es que se genere un debate próspero con el fin de mejorar aspectos sustanciales que beneficiarán el desarrollo local, haciendo foco en las necesidades y demandas actuales.

“Como opinión personal, necesitamos ser más eficientes administrativamente para que los recursos económicos a través de inversiones sean mucho más efectivos y rápidos de implementar. La otra realidad es que las ciudades compiten en ser más atractivas económicamente, porque eso genera el recurso y ese el objetivo final”, agregó.

Cipolletti "ha crecido muchísimo"

El intendente cipoleño Rodrigo Buteler manifestó que la discusión en el Consejo es clave para ordenar el desarrollo local. "Cipolletti ha crecido muchísimo en los últimos años y necesitamos rediscutir un montón de cosas", manifestó. Entre otros puntos, hay que discutir "el diseño de las rutas, la conectividad vial, para dónde crecemos, de qué manera crecemos, la margen sur, la zona norte, el río Neuquén, las costaneras...".

El jefe comunal busca lograr un debate que permita encontrar respuestas rápidas a distintos interrogantes. Planteo que debe permitir "resolver de manera rápida" porque "el crecimiento no nos va a esperar y necesitamos reformar nuestro código urbano para permitir un desarrollo más sustentable de la ciudad para que más empresas y familias elijan a Cipolletti para radicarse".

Durante la apertura de sesiones de este año, el intendente destacó que la obra pública "estoy convencido de que tiene que ir de la mano de la planificación. No podemos realizar obras en forma espasmódica, sólo porque tenemos una línea de crédito o porque nos pareció que era adecuada. Más en estos tiempos que estamos viviendo, con tantas restricciones en los recursos. Tenemos que tener un proyecto de ciudad y una planificación que apunte en ese sentido".

En tal oportunidad también mencionó que el consejo de Planificación trabajará para "profundizar el diseño del Parque Industrial 2; y adoptar algunas definiciones importantes para el futuro de la ciudad. Por ejemplo, ratificar el modelo de crecimiento de la ciudad hacia el norte".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario